Mineras piden un programa financiero al gobierno que dé 75 millones de euros al mes

Sep 14, 2010

Hace cuatro días que los trabajos del "plan B" estaban detenidos por este bloqueo. Aún no se informa cuándo se retomará la perforación con esta máquina.

(EFE) Las empresas del sector del carbón exigen al Gobierno la presentación de un programa financiero que garantice el pago de 75 millones de euros mensuales hasta diciembre, de los cuales sesenta serían sufragados por el Ministerio de Economía y el resto por Hunosa.

Así lo ha exigido el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, quien hoy se ha reunido en Gijón con la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y el director general de Minería de Asturias, Isaac Pola.

Alonso ha anunciado que el primer pago de Hunosa permitirá abonar este jueves a los mineros el cincuenta por ciento de los salarios de julio y en cuanto se reciba el segundo ingreso -a lo largo de la próxima semana si la empresa no utiliza alguna «trampa, ha dicho- se pagará el resto de la nómina del citado mes.

El presidente de la patronal ha aclarado que los empresarios no pueden pagar porque no reciben ni el dinero del Gobierno ni la ayuda y ha cifrado en 175 millones de euros la deuda del «almacén energético».

Ha advertido de que, aunque el decreto del carbón se desbloquee en septiembre, hasta noviembre no se realizarán las primeras operaciones, que se cobrarían en diciembre, y ha exigido que el Gobierno pague mientras tanto un mes y medio por cada mes de nóminas.

ACOM ha redactado en su reunión de hoy una carta dirigida a los miembros del Colegio de Comisarios de Europa con el objetivo de impulsar la aprobación del citado decreto.

«El retraso por parte del Colegio de Comisarios, en la decisión de evaluar la conformidad con las Leyes de la UE del Real Decreto 134/2010, produciría el colapso de las empresas mineras y el cierre del sector, con terribles consecuencias a añadir a la ya difícil situación socio-económica de las regiones mineras», advierte.

El documento subraya que las empresas españolas productoras de carbón están ante una «situación límite» como resultado de la falta del marco estable que permite el consumo de carbón autóctono para la producción de electricidad.

La asociación recuerda que, a pesar de su desarrollo, el campo de las energías renovables «no es completamente gestionable, programable» y está sometido a las variaciones climáticas, por lo que requiere un apoyo adicional de energías térmicas convencionales.

Isaac Pola ha reivindicado el carácter «urgente» de la aprobación de la norma ante la situación «francamente difícil» del sector.

Por su parte, el presidente de Acom, Gabriel Pérez Villalta, ha considerado también fundamental aprobar un reglamento del sector y ha insistido en que sin el decreto no tendría sentido puesto que el sector estaría abocado al cierre.

La organización ha solicitado una entrevista con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para expresarle sus reivindicaciones y desea conocer la postura del resto de países.

Pérez Villalta ha reconocido que aquellos que carecen de industria del carbón son «los que están generando mayores problemas».

Por último, el vicepresidente de Acom y alcalde del municipio leonés de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ha recordado la situación que viven los mineros encerrados en defensa de sus intereses luchando por el pago de sus salarios.

Fuente / EFE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena