Tribunal Ambiental rechaza demanda de vecinos por PdC de Minera Candelaria

Mar 18, 2024

La reclamación pretendía que se recalificaran algunos de los cargos levantados por la SMA ante los incumplimientos ambientales de la compañía.

El Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que ingresaron vecinos de Tierra Amarilla por la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) de Minera Candelaria.

La reclamación que fue interpuesta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) pretendía que se recalificaran dos de los seis cargos levantados por el organismo fiscalizador ante los incumplimientos ambientales de la minera. Sin embargo, el Primer Tribunal Ambiental determinó que la aprobación del programa de cumplimiento se ajustó a los requisitos y criterios que establece la ley.

El ministro redactor de la sentencia, Alamiro Alfaro Zepeda, dio a conocer que “la clasificación de la infracción no constituye un requisito para la aprobación de un Programa de Cumplimiento, sino que corresponde a una mención de la formulación de cargos que es esencialmente provisional, cuya determinación definitiva corresponderá a la contenida en la eventual resolución sancionatoria”.

El ministro Alfaro hizo hincapié en que “la formulación de cargos, por regla general, no es reclamable” y dijo que “en ese punto del proceso de fiscalización, la SMA efectúa una clasificación esencialmente provisional que es susceptible de modificación durante el transcurso del procedimiento sancionatorio”.

En el fallo también se explica que “aun en el caso de que se hubieren reclasificado los cargos 3 y 4 como gravísimos aquello no habría impedido aprobar el PdC, en tanto dicha circunstancia no habría alterado el análisis del cumplimiento de los requisitos de aprobación, como tampoco habría permitido configurar alguno de los impedimentos establecidos en la ley.

Programa de Cumplimiento

El PdC es un plan de acciones y metas que se presenta ante la Superintendencia del Medio Ambiente cuando se cometen infracciones ambientales. En este caso, fue presentado por la minera para superar los seis cargos imputados por el organismo fiscalizador.

Cuando la SMA inicia un procedimiento para sancionar a una empresa, esta puede presentar un programa de cumplimiento y si este PdC es aprobado por la SMA, el proceso de sanción se suspende.

Voto preventivo

El fallo contó con el voto preventivo de la ministra presidenta (s) Sandra Álvarez Torres, quien manifestó que al tratarse de una controversia que tiene relación con un Programa de Cumplimiento, existirían “actos iniciales tanto para el despliegue de una fiscalización como para la formulación de cargos, correspondientes a resoluciones exentas emanadas de autoridad competente”.

Reclamación

Los vecinos plantean que reclamaron ante la SMA para lograr que se recalificaran de grave a gravísimo dos de los seis los cargos levantados en contra de la minera y que tienen relación con la utilización de una cantidad de explosivos mayor a las 90 toneladas por día que le fueron autorizadas para tronaduras, y la superación en cinco ocasiones del número de tronaduras autorizadas

Proyecto

Proyecto Candelaria 2030 Continuidad Operacional” está localizado en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Contempla una inversión de US$400 millones para la ampliación del rajo para explotar nuevas reservas por 200 millones de toneladas aproximadamente, nuevos depósitos de estériles y el aumento de capacidad de almacenamiento. También involucra la construcción de un nuevo depósito de relaves y la remediación del Tranque N°2 San Esteban.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena