Mercado anticipa caída en inversión este año y otra vez recorta cifra de PIB

Jul 23, 2015

Para la inflación el promedio de las estimaciones para este ejercicio subió de 3,4% a 3,7% y de 3% a 3,1% para el próximo.

(Diario Financiero) Chile definitivamente se encamina hacia un año de pobre crecimiento económico. Ya no sólo el mercado local lo asume sino que cada vez ello se ve reforzado por las proyecciones de entidades internacionales.

La semana pasada lo corroboró el informe LatinFocus Consensus Forecast, que reúne los números de 30 bancos de inversión nacionales y extranjeros, y que arrojó un fuerte recorte en las proyecciones del Producto de 2015 y 2016, situándolas en 2,5% y 3,2% respectivamente.

Y la tendencia se repitió en la información recopilada por el Consensus Economics de julio, que fue revelado ayer al mercado.

En la medición, donde participan 20 entidades, también se ajustaron a la baja los pronósticos para el crecimiento de la actividad para este año y 2016 a 2,4% y 3%, respectivamente. El recorte implicó una baja de 0,3 puntos respecto a la encuesta previa en ambos casos.

Las cifras toman distancia de los pronósticos hechos hace tres meses atrás, cuando los expertos apuntaban a un PIB de 2,8% para 2015 y de 3,5% para el próximo año.

Consumo e inversión más bajos

En este resultado influyó una visión algo más negativa tanto para el consumo como para la inversión chilena en los próximos trimestres.

Los agentes consultados prevén que el consumo privado se expanda apenas 2,1% este año y 2,7% para 2016, niveles más bajos que los esperados en la medición de junio (2,3% y 3,1%, respectivamente.

En el caso de la formación bruta de capital fijo, los pronósticos para este año son aún más pesimistas, ya que pasaron de una leve expansión de 0,8% a una contracción de 0,1%. Para el próximo año, la proyección se ajustó a 2,4% desde el 2,8% de la medición anterior.

En abril pasado, los analistas tenían una visión algo más positiva para la inversión chilena, especialmente para el próximo año, ya que esperaban un aumento de 1,2% en 2015 y de 3,3% para 2016.

Precios al alza

En cuanto a la inflación, los agentes consultados por Consensus Economics ven más presiones al alza para lo que resta del año, ya que elevaron su pronóstico a 3,7% desde el 3,4% para el nivel en que cerrará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en 2015.

Lo anterior, está en línea con la trayectoria más «porfiada» de la inflación en la última medición, con un acumulado en doce meses de 4,4% a julio, el nivel más alto registrado desde febrero pasado.

En abril -cuando el IPC disminuía y se acercaba al rango meta de 4%-, los pronósticos apuntaban a un 3,2%.

Bajo este escenario, el 96,8% de los consultados cree que la tasa de política monetaria no variará en la reunión que celebrará el Banco Central en agosto.

Para 2016, la proyección no registró mayores variaciones y subió levemente a 3,1% desde 3% registrado en la encuesta previa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena