Mark Mobius: «Con el cambio político que está viviendo Chile, esperamos un crecimiento más rápido»

Mar 1, 2018

El estratega hoy será el expositor principal del seminario de Banchile, el primero de la temporada en materia económica. Estima que el peso se fortalecerá 10% este año frente al dólar, que el precio del cobre subiría 15%, y ve con buenos ojos a SQM.

(El Mercurio) Mark Mobius (81) no solo llama la atención por su clásico traje blanco y gran anillo de piedras preciosas. Es conocido como el «gurú» de los mercados emergentes y estuvo a cargo de ese portafolio por más de 30 años en una de las administradoras más importantes del globo, Franklin Templeton, institución que abandonó hace un mes.

Muchos pensaron que el retiro de las pistas financieras era su destino, pero Mobius no necesita vacaciones. Está plenamente vigente y con una lucidez extrema. Respira y vive mercados emergentes. Está en EE.UU. una vez al año, el resto del tiempo viaja en este tipo de países.

En estos días está echando a andar su propia administradora de fondos que estará focalizada en mercados emergentes y frontera: Mobius Capital Partners. Estuvo en India en las últimas semanas y ayer aterrizó en Santiago proveniente de Singapur, pues hoy será el expositor principal de la primera gran conferencia económica de 2018: la de mercados emergentes que organiza Banchile Inversiones y que se llevará a cabo en el Hotel W. Antes conversó con «El Mercurio».

-¿Cómo ve a Chile dentro de los emergentes?, ¿destacará sobre el promedio?

«Chile es bastante único respecto a sus pares, porque tiene un nivel de gobernanza alto, grados de corrupción relativamente bajos, un estándar de vida relativamente alto y buena educación. El ingreso per cápita es más alto que el de otros emergentes. Con el cambio político que está viviendo, esperamos un crecimiento más rápido, porque para Chile el crecimiento de un 2% o 3% no es suficiente.

Creo que la razón de por qué no está creciendo tan rápido es debido a la burocracia. Por ejemplo, hoy (ayer) me tomó casi dos horas salir del aeropuerto, eso es una locura. Si cambian este tipo de cosas, el turismo aumentará. El Costanera Center, que es tan grande, ¡debiera estar funcionando completamente! Todo eso demuestra burocracia. Eso sí, estoy muy feliz de saber que ustedes ahora están más abiertos a la inmigración y si esto se hace de forma más adecuada, podría aumentar la tasa de crecimiento del país increíblemente».

-¿Cuál es su estimación para la rentabilidad del IPSA local en relación con otros emergentes?

«Creo que Chile podría crecer 3% y el IPSA podría estar bastante mejor si el nuevo Presidente se mueve rápidamente. Podría ser una gran sorpresa. Además, es un buen momento del precio del cobre y creo que seguirá subiendo. Lo anterior deja un muy buen pie para invertir en otras áreas, como infraestructura».

-Además de infraestructura, ¿qué otros sectores los ve atractivos a nivel local?

«Ferrocarriles. Este país debiera tener un tren de alta velocidad de norte a sur. En segundo lugar: fibra óptica, que debiera atravesar todo el país. Chile debiera estar moviéndose hacia la tecnología 5G».

-Se dice que estaría en 2020…

«No deberían esperar tanto. Tienen que asociarse con los chinos, porque ellos se están moviendo muy rápido en ferrocarriles y estos temas».

-El año pasado la renta variable de mercados emergentes rentó a niveles récord. ¿Cómo prevé este año?

«Sería razonable esperar un upside en general de 15%, pero todos sabemos que cualquier cosa puede suceder en lo que queda de año».

-¿Cuáles son los principales factores para este buen desempeño esperado de los emergentes?

«El crecimiento, que se ha doblado respecto al de los países desarrollados. En promedio, los emergentes crecen entre 4% y 5% y los desarrollados, un 1% o 2%. China e India avanzarán 6% y 7%, respectivamente».

-¿Cuál es su perspectiva con el precio del cobre?

«Estimo que subiría alrededor de 15% este año».

-El peso chileno se está fortaleciendo más que sus pares emergentes frente al dólar, ¿por qué pasa esto, se mantendrá esta tendencia?

«El peso chileno se va a hacer más fuerte, en un 10% u 11% este año. Eso no es solo por el buen momento del cobre y las exportaciones. Hay que recordar que el gobierno de Trump quiere un dólar débil, porque tiene que mejorar las exportaciones».

-¿Alguna compañía chilena capta su atención en especial para invertir en ella?

«Hemos invertido en bancos, SQM y sanitarias. En mi nueva compañía estaría más interesado en apostar en tecnológicas y nuevas empresas que estén surgiendo».

-SQM bajó 9% en un día a raíz de un pesimista informe de Morgan Stanley, ¿ve interés en dicha compañía?

«El problema de SQM es su propiedad. Esperamos que bajo este nuevo gobierno ese problema se resuelva, porque esta empresa tiene un gran futuro. Es uno de los productores de litio de menor costo del mundo».

-¿Cómo impactará localmente la llegada de un Presidente que se dice más promercado y que podría reducir los impuestos para las empresas?

«Eso será muy bueno para el mercado, no hay dudas. Pero siempre hay que tener en cuenta que el mercado chileno está muy influenciado por lo que pase en Nueva York. Lo bueno de este Presidente es que tiene bastante experiencia, tanto en gobernar como en los negocios».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena