Pese al contexto de pandemia, la campaña de exploración avanza en Marimaca Copper Project. Nuevos hallazgos a nivel de óxidos y sulfuros en el yacimiento tipo IOCG, permiten a la dirección del proyecto precisar algunas estimaciones de plazos de pre-factibilidad e incluso, de una futura operación a rajo abierto.
En un webinar organizado por la Asociación de Empresas Consultora de la IngenierÃa (AIC) con apoyo de Editec, el CEO y presidente ejecutivo del proyecto, Luis Albano Tondo, comentó que «casi la mitad de nuestros recursos todavÃa son inferidos, y dadas las reglas de todas las compañÃas que tranzan en la bolsa de Toronto, indican que para iniciar la pre-factibilidad la mayor parte de los recursos deben estar en categorÃa de medido e indicado. Nos queda todavÃa hacer una última campaña de relleno con más sondajes».
Hasta el momento la compañÃa transparenta recursos combinados entre medidos e indicados de 70,4 millones de toneladas de óxidos de cobre con ley 0,6% promedio. A nivel de recuperación de cobre in situ -mediante lixiviación por ácido- contemplan 419.900 toneladas de cobre.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de la junior estima una recuperación de un entre un 70% y un 80%, mediante lixiviación en pila, para minerales de mayor ley. En el caso de cobre de leyes inferiores, se espera una recuperación de entre 30% y 40%, utilizando heap leaching.
De acuerdo con Tondo, el inicio de estudios de pre-factibilidad se estima para la primera mitad del próximo año. De todas maneras, todavÃa resta la obtención de algunos permisos ambientales de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Producción
La proyección de escala del proyecto considera una planta con capacidad para generar una producción de 40.000 toneladas de cátodos anuales, considerando una vida útil de 12 años. De todas maneras, la empresa considera que esta capacidad puede ampliarse, una vez que terminen las campañas de exploración y se determine una mayor cantidad de cobre para explotar. «Hay un potencial de aumento de escala», declara Tondo.
El ejecutivo además explica que dada la cercanÃa con el mar -25 kilómetros en lÃnea recta- permite una planificación para que se utilice agua de mar en la operación. Asimismo, destaca el sistema integrado del norte de Chile con energÃas renovables, con una lÃnea de conexión a 10 kilómetros del proyecto, lo que permitirÃa bajos costos en este ámbito.
En cuanto a la construcción del proyecto, el presidente y CEO de Marimaca Copper Project considera un plazo de 18 meses y que una futura faena inicie operaciones a fines de 2024 o inicios de 2025.Â
Sulfuros
Recientemente, la compañÃa halló la posibilidad de explotar también sulfuros en el yacimiento adicionándose a los óxidos identificados.»En potencial de óxidos tenemos nuestros números pre-definidos. Ahora lo que estamos buscando son los cuerpos satélites que puede haber en la zona, entre 20 y 50 millones de toneladas de óxido. En cuánto a sulfuros, pensamos que puede ser significativo», sostuvo Luis Tondo.
El CEO añadió que en un escenario optimista, de acuerdo con el geólogo Richard Sillitoe, la cantidad de sulfuros podrÃa ser igual a la de óxidos.
Lea también: [Marimaca Copper Corp. confirma potencial de sulfuros en yacimiento]

