Latinoamérica: eje de Expomin

Oct 22, 2011

La tradicional feria minera que se desarrolla en Santiago apunta en su próxima edición a posicionarse como el gran encuentro minero de la región, en un contexto de grandes inversiones anunciadas de México al sur.

(MINERIA CHILENA) Tener muy en cuenta la coyuntura global del sector minero ha sido un sello de Expomin a lo largo de su historia. Así lo destaca el gerente general de este encuentro internacional, Carlos Parada. “El liderazgo que ha tomado como feria a nivel latinoamericano y a nivel mundial es algo que nosotros tenemos que potenciar y resaltar. Hoy hay una bonanza de la actividad minera que no solamente tiene que ver con Chile, sino que tiene que ver con el mundo entero y con Latinoamérica. Hay una proyección de inversión y de desarrollo minero muy potente; lo que está pasando en Argentina, lo que está pasando en Perú hace ya algún tiempo, lo que pasa en Colombia, en Brasil, en México, son una buena señal para que Expomin finalmente se posicione como el evento para Latinoamérica”, afirma Parada.

Con el foco en la región pero ofreciendo soluciones para la minería desde diversos lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, España, desde Asia o Australia, Expomin 2012 ya entra en tierra derecha preparando su estreno para abril próximo. “Tenemos presencia de tecnología innovadora de todos los continentes y eso es lo que le da valor a esta reunión y es la oferta que le hacemos a la industria minera chilena y latinoamericana, dado que la minería hoy es una industria que requiere más tecnologías para ser más eficiente, y enfrentar condiciones de explotación de yacimientos más extremas, con desafíos de ingeniería como Chuquicamata subterránea o el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, por ejemplo en Chile”, destaca el ejecutivo.

Apostando al futuro
Para los organizadores del encuentro, en donde revista MINERÍA CHILENA es el medio oficial, el hecho de que sea Santiago su escenario potencia su impacto global. “Una feria de esta categoría requiere de una condición de desarrollo que esté a la altura de las ferias más importantes del mundo, con infraestructura de buen nivel y con una ciudad que entregue los servicios que requieren la gran cantidad de visitantes y sus expositores internacionales. Además, el hecho de que se haga en Santiago genera otras oportunidades, permite llevar la minería a un ámbito de conocimiento público. Buena parte de la mano de obra especializada y de los futuros profesionales de la minería se forman acá”, indica Parada.

Tomando en cuenta lo anterior, para la nueva versión de Expomin se ha pensado especialmente en los estudiantes de educación superior y de colegios otorgándoles espacios de participación y para mostrarles las opciones que está ofreciendo hoy esta industria como área de desarrollo profesional. A su vez, Parada indica que esta estrategia busca hacerse cargo de la necesidad actual y futura de contar con más y mejores profesionales capaces de sostener la producción actual y desarrollar los nuevos proyectos del sector.

“Hemos incorporado un elemento que es acercar la minería a la comunidad, no sólo en términos culturales sino también en términos prácticos. La minería es una industria compleja que requiere prácticamente de todas las especialidades técnicas y profesionales que funcionan en nuestra economía, además de ingenieros y técnicos se requieren abogados, sicólogos, periodistas, todos ellos tienen cabida en la industria. Vamos a generar un programa en donde convocaremos a estos grupos de visitantes para conocer la minería desde una perspectiva más real y que les dé a ellos la opción de integrarse en el futuro a esta actividad”, enfatiza el gerente general de Expomin.

En este sentido, durante el segundo día del evento se realizará una conferencia orientada a los estudiantes universitarios y de enseñanza media en donde se espera concentrar a entre 1.000 y 1.500 jóvenes. Aunque aún no está establecido en un ciento por ciento, esta actividad podría prolongarse también por los siguientes días del evento, según Carlos Parada.

La organización de esta instancia dentro del Congreso Expomin estará a cargo del Consejo Minero.

Proyectando Expomin
Para los organizadores, la esencia de este encuentro son sus expositores. Para la nueva versión se espera superar los 1.300. “Ésta es una cifra histórica, Expomin sigue marcando liderazgo a nivel latinoamericano y nos posiciona como una de las dos ferias más importantes del mundo en minería. Otro dato es la gran convocatoria de delegaciones internacionales, nosotros esperamos tener más de 30 países exponiendo en la feria que es una situación también muy propia de Expomin; si bien estamos dentro de las dos ferias más grandes del mundo en cantidad de expositores y superficie, yo diría que somos la feria que tiene más delegaciones internacionales”, detalla Parada.

En paralelo a la feria, se desarrollará el tradicional Congreso Expomin, que también presentará novedades. Tras revisar la situación del mercado minero en conjunto con las instituciones presentes en el comité organizador (Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero, Codelco, Ministerio de Minería, y Aprimin) ya se delinearon las principales actividades del congreso. Latinoamérica, China, la escasez de profesionales, la seguridad minera, los desafíos de abastecimiento de agua y energía y el beneficio de residuos mineros conforman los ejes temáticos de esta instancia.

El primer día de exposición también será el día en que se desarrollará el seminario “Minería en América, Desafíos y Oportunidades”, organizado por Sonami y que convoca principalmente a ejecutivos de negocios de la región. “En esta versión queremos potenciar esa actividad convocando a la mayor cantidad de cámaras mineras latinoamericanas de manera que participen en este congreso y que aprovechen la feria como una instancia de conocimiento”, resalta Parada.

Durante la siguiente jornada se realizará un seminario en el que se analizará el rol de China en el concierto minero global. Parada indica que el gigante asiático “se ha posicionado como uno de los consumidores de cobre más importantes del mundo y eso es un elemento que influye en el desarrollo de la minería mundial especialmente del cobre, porque es uno de los responsables de los niveles de precio que tiene hoy el metal. Por otro lado el país asiático tiene una oferta de proveedores que no es tan conocida y que no está instalada en Chile y muy poco en Latinoamérica, por lo tanto también pretendemos brindar una oportunidad para las compañías mineras de investigar las opciones que tienen de ciertos productos o servicios desde proveedores chinos”, destaca el gerente general de Expomin.

La conferencia internacional “China: Una mirada estratégica a su desarrollo” de Expomin cuenta con el patrocinio de las embajadas de Chile y China y además se solicitó el patrocinio del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). Parte importante del programa de este evento lo constituyen experiencias de trabajo de compañías mineras con proveedores de dicha nación.

En la tercera jornada del evento se desarrollará el “II workshop internacional de minería subterránea”, el cual nuevamente será desarrollado por la organización en conjunto con Codelco. Los proyectos Chuqui subterráneo y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente serán centrales.

El mismo día además se desarrollará el workshop tecnológico “Abastecimiento y gestión del agua y la energía”. “Éstas son dos temáticas que queremos incorporar como temas de análisis, puesto que han evolucionado y hoy tienen varias opciones de solución”, destaca Parada.

El cuarto día, en tanto, se desarrollará la segunda versión del workshop internacional “Recuperación de metales desde residuos mineros”, orientado especialmente al área de la metalurgia.

Según los organizadores la nueva versión de la feria tendrá un crecimiento de entre un 7% y un 10% en cuanto a sus áreas de exposición. En cuanto a los negocios que se espera que se desarrollen en Expomin 2012, el gerente general del encuentro minero internacional estima que estos ascenderán a los US$1.600 millones ó US$1.700 millones a partir de los contactos que se hagan en la feria.

Una de las grandes novedades en términos de infraestructura para Expomin 2012 tiene que ver con la mejora y la incorporación de nuevos accesos. “Espacio Riesco ha implementado en conjunto con entidades publicas una serie de mejoras para acceder al recinto lo que permite que tengamos una calle que no existía la versión pasada, y que une El Salto con Recoleta. Esto nos permite agregar un acceso a la feria a través de Recoleta. Para esta versión tendremos tres puntos de acceso: uno por El Salto, que es el que se ha utilizado en el pasado; un segundo acceso por calle El Bosque en el norte del recinto, que conecta con un estacionamiento que estamos habilitando en esa zona; y un tercer acceso por Recoleta, ingresando por calle Santa Clara”, explica Parada.

Otra de las mejoras tiene que ver con la ubicación de los sistemas de acreditación del recinto ferial afuera del recinto. “En las mismas zonas de estacionamientos vamos a tener áreas de acreditación, el visitante o expositor se acredita en ese punto e ingresa en esa punto quedando libre para recorrer la feria de acuerdo a sus intereses”, destaca el ejecutivo.

Fuente/Minería Chilena

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena