Las materias primas se encienden por los bancos centrales.

Dic 6, 2011

Compañía Sitrans, de propiedad del grupo Von Appen, tomó control de la propiedad de Sabinco Soluciones Modulares S.A.

(Saxo Bank) Los mercados financieros, incluidas las materias primas, reaccionaron de manera positiva a lo que parecía un esfuerzo coordinado de los bancos centrales para aumentar la liquidez y la confianza. Cinco de los principales bancos centrales anunciaron una reducción de la tasa de interés aplicada al tipo de cambio con el dólar, y esto debería contribuir al flujo de liquidez entre bancos internacionales; y el Banco Popular de China estrechó sorprendentemente el índice de reposición de reservas para los bancos chinos mientras que su actividad manufacturera se ha reducido por primera vez en casi tres años. Todo esto ha generado que la atención vuelva a centrarse en el crecimiento, ahora que parece que la segunda economía mundial se va a ralentizar mucho más rápido de lo esperado durante los próximos meses.

El CRB solo cedió el 0,4 por ciento durante noviembre y acumula un 5,6 por ciento de caídas en lo que va de año. La crisis de la deuda ha seguido su curso, con una subida del dólar de un 1,4 por ciento frente a una cesta de divisas; suprimiendo así parte del soporte de las materias primas. La estrella ha sido el crudo WTI que recortó diferencias con el Brent y se mantuvo gracias a la escasez al inicio del invierno en el hemisferio norte y al riesgo que se avecina en Irán. Las materias primas agrícolas fueron la que se llevaron la peor parte, llegando a ocupar siete de los diez puestos de la última fila.
El precio del cobre ha subido fuerte ante a una situación de sobreventa y la mayoría del resto de las materias primas continuaron con esa tendencia, ayudadas por una aparente debilidad temporal del dólar. Mientras tanto, la economía de los EE.UU. continúa alejándose del resto a medida que los datos económicos siguen sorprendiendo para bien, espantando el riesgo de recesión en la mayor economía mundial. Sin embargo, probablemente la recesión de Europa y las economías en desarrollo ralentizadas no van a impedir que la economía global siga ralentizándose durante los próximos 3-6 meses. Ante esta coyuntura, a las materias primas les costará mucho subir.

Es importante tener en cuenta que éste no es un punto de inflexión para la crisis de deuda de la Eurozona y que los políticos deben demostrar una capacidad resolutiva similar a la de los bancos centrales, dado que la crisis de deuda en Europa requiere una medicina mucho más potente y solo ellos pueden suministrar la posible cura. Por lo tanto, las complicadas condiciones de mercado e inversión parecen dispuestas a perdurar.

Los riesgos continuarán hasta el fin de año

Los movimientos de los bancos centrales provocaron un repunte importante de los mercados de valores, pero los mercados de bonos no han tragado y especialmente los rendimientos de bonos italianos se mantuvieron en niveles elevados e insostenibles, mientras que la rentabilidad de bonos de Alemania a un año cayeron por debajo de cero, y por lo que ahora los inversores están más preocupados por recuperar que por rentabilizar su dinero. La liquidez sigue menguando a medida que se acerca fin del año, por lo que los mercados bailarán cada vez más al compás que de los titulares y las decisiones de inversión a muy corto plazo a medida que los inversores traten de proteger los beneficios que tengan, o de limitar sus pérdidas.
La posición larga especulativa alcanza al mínimo desde julio de 2009

Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores continuaron con la reducción de su exposición a las materias primas durante el mes de noviembre. Datos recientes de la Comisión de Inversión Futura en Materias Primas indican que disminuyeron su exposición combinada a largo plazo de futuros y opciones en las 25 materias primas en un 19 por ciento hasta los 770.000 lotes, el nivel más bajo desde julio de 2009, y muy por debajo del pico reciente de casi 2 millones de contratos, en febrero pasado. En términos nominales, la exposición cayó en 12.000 millones de dólares hasta los 76.000 millones de dólares.

Resulta cada vez es más importante llevar un control sobre estos datos como posible indicador de anulación. Un buen ejemplo ha sido el cobre durante esta semana, que registró un mínimo del día con una oscilación del 10 por ciento. Según la CFTC, los inversores triplicaron sus posiciones cortas en cobre en base a que las perspectivas siguieron empeorando. Esto lo ha hecho vulnerable frente a las noticias positivas, y precisamente es eso lo que han provocado los Bancos Centrales. Y a esto, le ha seguido un fuerte repunte al reducirse las posiciones cortas.
Sube el oro por una demanda fuera de lo común

Los inversores en oro reaccionaron con fuerza al anuncio de los bancos centrales después de una tranquila negociación durante la semana pasada. El movimiento alcista hasta 1.750, el máximo de las dos últimas semanas, se apoyó en grandes volúmenes de negociación y podría indicar que, si bien muchos esperaban una corrección mayor, no quieren perderse un posible movimiento al alza. Se está considerando al oro como una de las inversiones más seguras y defensivas de entre las materias primas en un momento en el que las perspectivas económicas empeoran. Probablemente, el dólar encontrará soporte y se reforzará de nuevo y eso seguirá siendo un elemento disuasorio fundamental para la subida del precio del oro, al menos que la crisis siga aumentando.

El crudo, estancado entre dos aguas
El precio del petróleo buscó resistencia tras unos niveles anteriores de soporte en 95 para el crudo WTI y en 105 para Brent. El mercado se encuentra atascado entre unas perspectivas de crecimiento económico que empeoran en combinación con la vuelta del petróleo libio, la escasez del invierno y el riesgo geopolítico. El conflicto entre países occidentales e Irán, segundo mayor productor de la OPEP, continúa con el cierre de la embajada del Reino Unido producto de un ataque. Esta prima de riesgo sobre el petróleo, que podría suponer cinco dólares del precio, podría ir en aumento. Dada la ausencia de convicciones firmes en torno a la orientación futura, parece que los rangos establecidos (de 95 a 105 para WTI y de 105 a 115 para Brent) continuarán de esta manera.

El cereal, atrapado en una espiral fisiológica descendente

El mercado de cereales fue el más castigado con una exposición larga al maíz, que hasta ahora había sido la niña bonita de este sector pero cayó un 22 por ciento. En estos momentos, la exposición larga general de los cereales CBOT se ubica en tan solo 69.500 contratos, tras una caída de 800.000 contratos de febrero, cuando la preocupación por la cosecha de este año alcanzó su punto de álgido. La posición corta en la cartera de la soja, que incluye semillas de soja, harina de soja y aceite de soja, aumentó por segunda semana consecutiva hasta alcanzar los 45.000 contratos.

La brusca reducción de las participaciones de inversores durante los dos últimos meses ha sido consecuencia de una producción mayor de la esperada este verano, mientras que los precios de cereal producidos en los EE.UU. estuvieron bajo presión porque el refuerzo del dólar ha minado su competitividad en el mercado global. Los precios del maíz y de las semillas de soja deberían mantenerse teniendo en cuenta que una mayor demanda de piensos y la reposición de existencias en China garantizarán una buena demanda en los meses venideros. La respuesta del suministro mundial a los precios altos de los dos últimos años también debería ser garantía de una gran cantidad de plantaciones el año que viene, pero con el posible retorno del fenómeno climático de La Niña, las perspectivas podrían cambiar con facilidad.

Fuente /Saxo Bank

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena