Las marcas con que Chile sale al mundo a vender sus productos

Ago 12, 2011

La idea de Marcas Sectoriales es promocionar a distintos sectores productivos en el extranjero, y que a la vez promuevan la imagen del país con su calidad. Proveedores Mineros del Sur es una de las que ya circulan por el mundo.

(El Mercurio) No se trata de vender marcas de empresas en particular, sino que de lograr que varias empresas se agrupen y que salgan a vender la imagen de sus productos en el extranjero. Y «de pasada», promover la imagen de Chile por medio de productos de alta calidad. Esa es la idea que se propuso ProChile, con su iniciativa de Marcas Sectoriales.

La campaña busca que sean los propios exportadores quienes se agrupen y creen un proyecto conjunto para salir a publicitar sus productos. El beneficio está en que, a esa inversión que estén dispuestos a realizar los privados en promoción, ProChile les entrega un monto idéntico, doblando los recursos en publicidad.

Vinos, minería y… ¿biotecnología?
Hasta ahora son varios los sectores que han logrado ponerse de acuerdo y salir con «su marca» al mundo. Es así como Chile a la Carta (productos gourmet), The Wines of Chile Experience (vinos), Patagonia Chile, Proveedores Mineros del Sur, son algunas de las que ya circulan por el mundo. Pero otros productos bastante menos tradicionales también se muestran afuera. Cinema Chile, por ejemplo, promociona al sector audiovisual chileno en Estados Unidos y la Unión Europea, y agrupa a 30 productoras. Chile IT vende a la industria nacional de tecnologías de la información en la costa Este de Estados Unidos, con más de 300 firmas agrupadas. O Arquitectura de Chile, que nació en la Expo Shanghai, cuando un grupo de arquitectos se dio cuenta de que en China se admiraba la resistencia de las construcciones chilenas frente a los terremotos.

Hoy, esta marca agrupa a 170 oficinas y más de 900 arquitectos, y se promociona precisamente en China.

Los que pronto sorprenderán con sus marcas serán el sector de la biotecnología chilena, la ingeniería y el aceite de oliva, y aunque aún sus campañas no han sido lanzadas, esperan sorprender al mundo con lo que se hace en Chile.

Entre 2009 y el presente año, ProChile, junto a los privados involucrados, ha invertido (a medias) US$ 23 millones promocionando a Chile.

Fuente/ El Mercurio

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