Las declaraciones del Presidente Boric en la inauguración de Expomin 2023

Abr 24, 2023

En la ceremonia de apertura, el Mandatario se refirió a las reacciones que ha generado el reciente anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, y al proceso de tramitación del Royalty Minero.

Con la masiva presencia de autoridades y representantes de la industria minera nacional e internacional se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Exhibición y XVII Congreso Expomin 2023, el cual se realiza por primera vez en el Parque Fisa.

La actividad se inició con las palabras de Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin, quien destacó la relevancia que implica volver a realizar este evento de forma 100% presencial, con una gran participación de compañías mineras y empresas proveedoras.

Junto con ello, aludió a los diversos estudios que hacen hincapié en el rol de Chile para acelerar el proceso de combate del cambio climático, por su contribución en materia minera, al proveer metales críticos como el cobre y el litio para las denominadas tecnologías limpias, como en la generación en materia de energías renovables, destacando el caso del hidrógeno verde.

La buena minería es parte de la solución, no del problema”, aseguró el ejecutivo, destacando además lo relevante de avanzar en la discusión de cómo hacer más y mejor minería.

En esa línea, recalcó que, sin la minería nacional, no sería posible el proceso de transición energética; junto con refrendar la importancia de Expomin como punto de encuentro del sector minero, en torno a la discusión de cómo avanzar en una minería más sostenible.

En otro punto de su intervención, Francisco Sotomayor, resaltó la relevante participación femenina que contempla Expomin, desde su organización, hasta las diversas instancias de discusión técnica que comprende el evento minero internacional.

Confianza e inclusión

En el marco de la ceremonia, Amparo Cornejo, vicepresidenta de Teck Sudamérica y presidenta del Congreso Expomin, comentó que el hecho que esté ejerciendo como presidenta del Congreso Expomin 2023 refleja el proceso de transformación que está viviendo el sector minero.

En esa línea, destacó la relevancia de este encuentro internacional, con miras a afrontar los retos que afronta la industria, con miras a incrementar la producción de metales críticos como el cobre y el litio, ante lo cual es clave el desarrollo de nuevos proyectos mineros, en un escenario de normativas y comunidades más exigentes.

No hay innovación sin inclusión ni diversidad”, destacó la ejecutiva, resaltando lo relevante que es avanzar en materia de equidad, aunque todavía queda de avanzar en la agenda de género.

Además, abordó la tramitación del proyecto de Royalty Minero, recordando que es preciso que se llegue a un consenso en una propuesta que no afecte la competitividad de la industria minera nacional; a lo que se suma el reciente anuncio de la Estrategia Nacional del Litio.

Junto con ello, hizo hincapié en que es clave construir confianzas, respecto a la percepción de la sociedad en relación a la actividad minera, confiar ante la forma como se realiza la producción minera, y de manera adicional, el vínculo entre empresas, autoridades y las personas. “Para crecer como industria, necesitamos mucho más talento”, manifestó.

En otro ámbito, aseveró que el rol de la minería frente a la lucha del cambio climático entrega una oportunidad muy relevante a Chile y su minería.

“La buena noticia es que nuestra transformación ya está en marcha”, finalizó Amparo Cornejo.

Presidente Boric y su visión sobre la minería del litio

Para mí es un orgullo hablar en nombre de Chile en una feria de gran relevancia como Expomin”, expresó el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la inauguración del evento.

El Mandatario manifestó que esta feria congrega a la diversidad que la minería posee, destacando además su aporte al crecimiento de Chile, reflejado por ejemplo en lo que constituye el Parque Fisa.

Además, resaltó la generación de cadenas de valor y el apoyo formativo que se constituye en el marco de la minería nacional.

La minería no puede, si no, ser sociable y ambientalmente sostenible”, aseveró la autoridad, quien, además, se refirió a las reacciones que ha generado el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio

Se busca el mayor bienestar para el pueblo de Chile”, recalcó el Mandatario, quien comentó que se propuso una hoja de ruta para la minería del litio en Chile, que contemple la participación público y privada, destacando que ello no implica una contradicción, con miras a incrementar la producción, aumentar la recaudación tributaria y avanzar en la cadena de valor.

El litio es de todos los chilenos y chilenas”, recalcó el Presidente Boric.

Junto con ello, la primera autoridad expresó que “el gobierno está ocupado y preocupado para que puedan realizar sus negocios con la mayor certidumbre posible”, haciendo un llamado a finalizar prontamente con la discusión del proyecto de Royalty.

Al respecto, el Mandatario anunció que la tarde de este lunes se ingresarán nuevas indicaciones al proyecto de Royalty Minero, con miras a acercar posiciones, y lograr prontamente un acuerdo.

Es necesario que todos bajemos las desconfianzas, muchas veces fundamentadas en prejuicios”, sentenció.

En esa línea, indicó que ha instruido a sus ministros para que organicen todas las reuniones necesarias para explicar a las empresas los alcances de la Estrategia Nacional del Litio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required