LarrainVial baja PIB 2015-2016 y advierte trayectoria de «L» para economía chilena

Jul 21, 2015

El departamento de estudios de la entidad prevé que la actividad crecerá 2,2% este año y 3,3% el próximo. La principal razón del ajuste es que las señales de mejora en la inversión son mucho más lentas de las que se esperaban a comienzos de año.

(Pulso) Un fuerte ajuste en las expectativas de crecimiento para este y el próximo año realizó el departamento de estudios de LarrainVial. En un informe enviado a sus clientes, recortó el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8% a 2,2% para 2015 y de 3,3% a 2,7% para el próximo año. Tanto así que prevén que la economía tendrá una trayectoria en forma de “L” para los próximos años.

“La forma de L nos adelanta que la economía estará bastante estancada un período prolongado, es decir hasta 2017, por lo que lo más probable es esperar un crecimiento bajo 4% durante los próximos tres años”, señaló el gerente de Economía y Renta Fija de la entidad, Felipe Jaque.

“Las importaciones de bienes de capital siguen cayendo, lo que, combinado con un sector de la construcción aún débil adelanta que la inversión sigue en números rojos para el segundo trimestre de 2015”, indica el informe. Es más, para el año, anticipan una contracción de 0,6% en la inversión, mientras que un avance de 2,7% para el próximo período. “Las señales para una mejora en la inversión son mucho más lentas de las que se esperaban a comienzos de año. Si bien están presentes razones estructurales, como el bajo ciclo del cobre, también vemos que la confianza empresarial se frena demasiado y no hay indicios de repunte. Todo esto nos lleva a esperar que estos dos años serán bastante lentos”, señaló Jaque.

El economista añadió que si bien estaban estables con sus proyecciones de actividad tanto para este año como para el próximo año, “las cifras del segundo trimestre nos llevó a ajustar las previsiones, pues con esos datos se redujeron bastante los brotes verdes que se dieron en los primeros meses del año y, además, no tenemos ninguna visibilidad de cómo se va a recuperar la inversión”.

Para Jaque, la actividad interna sigue siendo débil y los indicadores a nivel sectorial, como la minería y la manufactura siguen cayendo, mientras que se mantienen las ventas minoristas débiles”.

Sobre el mercado laboral, el economista sostuvo que sigue mostrando signos de debilidad. “La tasa de desempleo aumentó de 6,1% a 6,6% para el trimestre marzo-mayo, y la creación de empleo sigue siendo baja y sólo impulsada por el sector público, mientras que el sector privado se ha estancado. Todo esto también se ha visto reflejado en la evolución de los salarios, tanto reales como nominales, que han comenzado a aflojar su expansión”, puntualizó el gerente de Economía y Renta Fija de la entidad.

Perspectiva 2016

Pero el ajuste va más allá de este año, pues para 2016 la entidad también corrigió su proyección desde 3,3% a 2,7%.

“El Gobierno tiene que enviar señales pro-inversión para impulsar la confianza del empresariado y así esperar un mejor comportamiento de la inversión”, afirman en el documento.

Todo esto, a juicio de LarrainVial, cobra mayor relevancia, puesto que para el próximo año el Ejecutivo debe moderar el gasto público, debido al menor  PIB potencial y un precio del cobre de largo plazo más bajo.

De esta manera, el economista subrayó que “si el Gobierno da las señales adecuadas para impulsar la economía como una moderación de las reformas y, a la vez, enviando señales para reducir  la incertidumbre, el escenario podría comenzar a cambiar”.

Inflación y tasas

Para la inflación, la entidad financiera si bien ajustó al alza su proyección, está en la parte baja de las expectativas del mercado. Elevó su previsión de 2,8% a 3,2% para 2015, mientras que para el próximo año la ubican en 2,7%.  Para este año, Jaque acotó que “seguimos creyendo que el tipo de cambio quitará presión sobre los precios hacia la segunda parte del año. A ello se suma un mercado laboral menos dinámico, lo que hará que la inflación de servicios se modere”. Para la política monetaria contempla en su escenario base una mantención en 3% en 2015, no obstante, consideran un escenario de riesgo, ya que si es la actividad no se recupera no descartan un recorte hacia fines de este año. Para 2016, ven la TPM en 4% a fines de año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena