KGHM ampliará hasta 40 años su actividad minera en Polonia

Abr 21, 2014

Los trabajos de desarrollo y de preparación relacionados con el arranque del primer campo de explotación en el área de ‘Głogów Profundo Industrial’ comenzaron en 2010.

La empresa productora de plata y cobre KGHM anunció que empezará la producción debajo del nivel de 1200 metros en el área de ‘Głogów Profundo Industrial’. El yacimiento va a ser explotado por dos minas ya existentes: Rudna y Polkowice-Sieroszowice. La puesta en marcha y desarrollo de la área permitirá a la compañía prolongar su actividad minera en Polonia los siguientes 30 o 40 años en yacimientos propios.

Los trabajos de desarrollo y de preparación relacionados con el arranque del primer campo de explotación en el área de ‘Głogów Profundo Industrial’ comenzaron en 2010. Los trabajos abarcaron, entre otros: la excavación de huecos de acceso, la construcción de cámaras de maquinaria pesada y también la realización de la infraestructura de ventilación y climática. En diciembre del año pasado se extrajo la primera partida del material excavado del pozo de ventilación GG-1. La construcción del pozo se realiza por etapas y se cumplirá en el año 2019. Con una profundidad prevista de 1340 metros y diámetro de 7,5 metros, será el pozo más profundo de los 31 que tiene KGHM.

“La explotación de yacimientos ubicados por debajo del nivel do 1200 metros es un rumbo natural  de desarrollo para KGHM en Polonia. El comienzo de producción debajo de este nivel en la área de ‘Głogów Profundo Industrial’ es para nosotros la apertura de puertas de acceso a nuevos recursos con un alto contenido de cobre”, dijo el presidente & CEO de KGHM Polska Miedź, Herbert Wirth. “Nuestro objetivo es la prórroga de utilización de capacidad de producción de minas y fundidoras en Polonia en las próximas décadas. Queremos mantener la extracción de unas 30 millones de toneladas de mena de cobre y producción de unos 2 millones de toneladas de concentrado de cobre al año”, añadió el dirigente de la minera.

Por su parte, el vicepresidente de la polaca KGHM, Wojciech Kędzia, comentó que “la explotación del ámbito ‘Głogów Profundo Industrial’ es un gran reto tecnologíco”. Lo anterior dado que al actual nivel de 950 metros “bajamos unos 260 metros más”. Ese cambio implica que las condiciones de trabajo cambian, “la temperatura sube bastante y crece la humedad, lo que conlleva la necesidad de aumentar la potencia del ventilador y del aire acondicionado central. Además la distancia entre el pozo y el campo de explotación va a ser mayor de 8 kilómetros, lo que significará que los conductos de ventilación tendrán que ser dos veces más largos y el tiempo eficaz de trabajo se reducirá unos 30%. En consecuencia, aumentando la profundidad de explotación vamos a notar el aumento en los costes de explotación de cobre,” dijo Kędzia.

Más riesgos e inversiones

La producción en ‘Głogów Profundo Industrial’ tendrá además una mayor exposición a posibles riesgos de gas y geodinámicos, factor que provoca que para su identificación se hayan empleado escaneos sísmicos a gran escala. “Las ondas necesarias para la investigación son producidas por golpes de martillo de 5 kg. Al saber la trayectoria de las ondas, el tiempo de propagación de la onda y su forma se determina detalladamente la estructura de estratos geológicos y debilidades en la estructura, que constituyen un riesgo potencial para la actividad minera”, explicó el comunicado de KGHM.

En el comunicado enviado a la prensa se destacó que en los años 2004–2014 las inversiones en las obras del yacimiento llegaron a ser de USD 300 millones y con unos recursos estimados de 300 millones de toneladas de mena, con el medio contenido de cobre de 2,5%. Cabe destacar además que la faena alcanzaría su punto máximo en los años 2028–2035, hasta que alcance una producción de 10–11 millones de toneladas de mena y 200–220 mil toneladas de cobre electrolítico al año

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena