Iván Mlynarz: “Enami es una empresa que cumplió 64 años, y pese a los problemas que enfrenta, está en acción”

May 21, 2024

El vicepresidente ejecutivo de la estatal afirma que tienen desafíos relevantes en varios ámbitos, como la modernización de la Fundición, el proyecto Salares Altoandinos, “pero sabemos que cargamos con una mochila gigante, que es la deuda de arrastre”.

En el marco del nuevo año que cumplió -en abril- la Empresa Nacional de Minería (Enami), MINERÍA CHILENA conversa con el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, quien entregó su percepción acerca de la situación de empresa.

Es así como el profesional minero se refiere a las acciones que están llevando a cabo con miras a que Enami sea parte de la minería del litio en Chile. Asimismo, aborda el avance que presenta el proyecto de modernización de Fundición Paipote, como también los objetivos que ha definido en su gestión para lo que resta del año.

Desde que asumió como VPE de Enami, ¿cuáles considera que han sido las principales iniciativas y/o medidas que ha buscado impulsar?

Desde el inicio sinceramos que la Enami atraviesa una situación financiera compleja. Pero decidimos enfrentar los problemas, y tomar medidas difíciles, como la paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira. Diseñamos y pusimos en ejecución un plan de reestructuración cuya meta es tener déficit operacional cero en 2025, y al mismo tiempo seguimos en marcha, impulsando proyectos estratégicos para la Enami y el país, como la modernización de la Fundición y nuestro proyecto de litio Salares Altoandinos. Los problemas no nos detienen. La Enami continúa trabajando para seguir cumpliendo su rol de fomento a la pequeña minería, tal cual le fue encomendada desde su creación.

¿Cómo evalúa el rol de Enami en el avance de la Estrategia Nacional de Litio?

La Enami tiene un trabajo concreto y un camino recorrido en materia de litio. La empresa ha llevado adelante su proyecto desde cuando era presidente del directorio el entonces ministro Baldo Prokurica, y la iniciativa tomó un nuevo impulso a fines de 2023 a propuesta de la ministra Williams. Cuando se critica que la Estrategia Nacional del Litio va lenta, nosotros tenemos resultados concretos que demuestran que este trabajo es una realidad.

¿Qué acciones están llevando a cabo con miras a que Enami sea parte de la minería del litio en Chile?

A fines del año 2023, destinamos US$10,5 millones para iniciar la campaña de exploración básica en los salares de Aguilar, Grande y La Isla, tres de los cinco salares Altoandinos por los cuales la estatal ha solicitado CEOL (Contrato Especiales de Operación de Litio) al Ministerio de Minería. Este se encuentra en tramitación y con proceso de consulta indígena en desarrollo.

Contamos con un campamento para más de 50 personas, instalado sobre los 3.200 metros en la cordillera de la Región de Atacama, con trabajadores y trabajadoras que operan en turnos de día y noche, y que son parte de un equipo que en total supera los 100 integrantes. A principios de febrero, Enami inició los sondajes en Salar Aguilar, cuyos resultados preliminares son esperanzadores en comparación a los antecedentes disponibles a la fecha, y pronto iniciaremos los sondajes en Salar La Isla.

Además, 30 empresas de 12 países participaron del RFI para probar sus tecnologías de extracción directa de litio con nosotros, lo que es una clara señal de que el mundo privado internacional entiende que los grandes proyectos pueden desarrollarse en un modelo de asociación público-privada con Enami.

Lea la entrevista completa al vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, en el siguiente enlace Revista MINERÍA CHILENA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena