Los desafÃos del cambio en la industria fue el tema que abordó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, en la Conferencia del Cobre 2019. Reconoció que este paso no es algo fácil y muchas veces tampoco bienvenido.
Sostuvo que estamos ad portas de una nueva revolución, mencionando como ejemplo lo que significa el advenimiento de la electromovilidad, con la nueva tecnológica de los vehÃculos, en los sistemas de transporte y en la infraestructura asociada para su operación.
Por ello, estimó que la transformación, a nivel de industria y de las empresas, constituye una necesidad y debe ser parte de su estrategia.
“La forma en cómo hacemos negocio está cambiando existencialmente; la manera en que solÃamos hacer las cosas ya no es funcional a nuestro propósito, y para muchos tampoco socialmente aceptableâ€.
Entre los temas que engloba esta transformación, enumeró: la industria debe atraer más diversidad e incluir mayor número de mujeres, señalando que en el caso de Antofagasta Minerals se han impuesto el desafÃo de duplicar su presencia en la empresa al año 2022; nuevas formas de asociarse y compartir ideas; fortalecer la transparencia en todo ámbito; generar confianza en lo que hacen las compañÃas mineras; la cercanÃa con las comunidades, y la innovación.
Innovaciones
Respecto a este último punto, reiteró que Antofagasta Minerals estudia la incorporación de una flota de camiones autónomos en el nuevo rajo en Centinela, previsto para 2021; también están instalando equipos de perforación remota y autónoma en otra operación, para las tareas de tronadura; “y un equipo de innovación está comprometido a resolver lo que creemos serán los tres facilitadores crÃticos para el futuro: la lixiviación de minerales sulfurados primarios, el movimiento masivo de minerales remotos a nuestras plantas, a bajos costos, y continuar por la senda de desarrollar y tener relaves espesadosâ€.
También adelantó que están en la etapa final de factibilidad para tener un centro integrado de operaciones, que cuando concluyan los estudios esperan poder implementar en una ciudad, por ejemplo en Antofagasta, para una de sus operaciones en el norte.

