SEA aprueba proyecto de transporte de ácido sulfúrico para la Región de Antofagasta

Feb 2, 2023

La vida útil de esta actividad sería de 50 años, lo que está ligado principalmente por los requerimientos de este insumo por parte de la minera mandante y de la vida útil de esta faena.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Transporte terrestre de ácido sulfúrico”, presentada por el Titular Transportes B&S SpA.

Con una inversión de US$2,5760 millones, en el expediente ambiental de la iniciativa se detalla que la empresa de Transportes B&S quiere realizar la actividad de transporte de ácido sulfúrico por rutas existentes públicas y privadas y en actual uso, desde empresas de origen de este insumo hacia Minera Antucoya como destino final, para lo cual, se mantendrá postulando a las diferentes licitaciones que realice esta empresas minera, para la adjudicación de este tipo de transporte y para lo cual se contará con personal y vehículos para dicha operación (tractocamiones y semirremolques).

Las instalaciones de la empresa se encuentran ubicadas al interior de un predio ubicado en el barrio industrial de la ciudad de Antofagasta y el objetivo principal del proyecto, es el de transportar ácido sulfúrico desde empresas de origen de este insumo, hasta la empresa de destino o mandante indicada (Minera Antucoya), la cual se ubica al interior de la Región de Antofagasta.

Para la actividad de transporte de este insumo, se tiene considerado la utilización de unas 18 unidades (tractocamiones y sus semirremolques) para transportar 1.000 ton/día desde uno o más orígenes hacia Minera Antucoya, lo cual podrá variar dependiendo de la licitación ganada y de las cantidades que esta empresa necesite que sean transportadas, pero sin sobrepasar la cantidad máxima señalada diariamente para cualquier origen.

La vida útil de esta actividad sería de 50 años, lo que está ligado principalmente por los requerimientos de ácido por parte de la empresa mandante y de la vida útil de esta.

Para la etapa de cierre, se venderán las unidades involucradas (tracto y semirremolque), juntas o separadas, no presentando otro tipo de operación en esta etapa, ya que tanto las oficinas como el estacionamiento al interior de parte del predio a ocupar, son arrendadas a una empresa existente dueña de este sitio, y en donde además funciona como tal.

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