La tercera edición de la Conferencia ProyectMin, organizada por B2B Media Group, casa editorial de la Revista MINERÃA CHILENA, se ha consolidado como un espacio en el cual conocer el estado de avance de las principales inversiones mineras en Chile.
Es asà como el evento contó con la presencia de Mario Larenas, Country Manager en FreeportMcMoRan, quien expuso sobre la operación El Abra, mina a rajo cuyo permiso para operar vence el año 2029.
En ese contexto, la compañÃa trabaja en tres iniciativas, destacando lo que es el proyecto de Expansión El Abra, que involucra una inversión de unos 7,5 billones de dólares, el cual permitirÃa a la compañÃa proyectarse por 40 años más, con unos 750 millones de libras de producción de cobre anual.
El ejecutivo explicó que se espera ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el año 2026, unos tres años de tramitación ambiental, cuatro años de construcción con 20 mil empleos en promedio, y 2.300 empleados propios durante la operación, que se espera se inicie el año 2033.
Detalló que se mantendrÃa la explotación del rajo existente, pero se profundizarÃa y ampliarÃa a través de los métodos de perforación y tronadura usados actualmente en la mina. Actualmente, se trabaja para identificar los impactos del proyecto y las comunidades serán parte del proceso.
Relevó el hecho que este proyecto implicará un 6,4% de aumento en la producción chilena de cobre, y una participación del 9,3% en el PIB de la Región de Antofagasta.
Los Bronces Integrado
En el marco de la conferencia, Juan Alberto Mardones, vicepresidente de Proyectos en Anglo American, expuso sobre la presencia de la compañÃa en Chile, resaltando lo que será el proyecto Los Bronces Integrado, que permitirá la continuidad de la operación hasta el año 2036, y que contempló 10 años de estudio y la evaluación de distintas alternativas.
Destacó que la mina posee una capacidad máxima de 10 millones de toneladas de cobre al año, durante más de un siglo.
En ese contexto, se refirió a los diversos componentes que contempla Los Bronces Integrado, en lo referido a la infraestructura de superficie, túneles de acceso y lo que será la mina subterránea. A lo que se suma el proceso de remoción del tranque Pérez Caldera.
Otro punto destacado por el ejecutivo fue el proyecto de agua de mar desalinizada, una solución para el suministro hÃdrico de Los Bronces.
MinerÃa del hierro
La jornada finalizó con la presentación de Ricardo Gómez, subgerente de Proyectos en CompañÃa Minera del PacÃfico (CMP), quien se refirió a los proyectos de continuidad y el plan de crecimiento de la compañÃa, el principal productor y exportador de minerales de hierro en Chile.
Detalló que la presencia en Chile considera cuatro minas, siete plantas y tres puertos.
En materia de inversiones, el ejecutivo expuso los alcances del proyecto de optimización tecnológica y aumento de capacidad productiva en mina de Cerro Negro Norte.
En esa lÃnea, se refirió a las diversas acciones orientadas a la expansión de dicha faena, emplazada en la Región de Atacama.
A ello se suma la expansión de la operación en el valle del Huasco.
En ese contexto, el ejecutivo se refirió a los desafÃos en materia de constructibilidad que presentan los proyectos mineros, haciendo hincapié en considerar la naturaleza de cada iniciativa, con miras a evaluar la factibilidad de incorporar plantas móviles, y alternativas que redunden en una reducción de CAPEX.

