Instituciones educacionales y el sector minero se organizan con miras al desarrollo de talentos locales

Ene 15, 2025

La iniciativa “Con tu talento” reúne a más de 1.300 programas educativos mineros, vinculados a todo el sistema de educación superior chileno.

La industria minera chilena se enfrenta al desafío de atraer y apoyar en la formación de talento locales en respuesta a las transformaciones tecnológicas y sostenibles que se avecinan.

En ese contexto es que, bajo el liderazgo de “Compromiso Minero”, red que agrupa a más de 110 empresas y organizaciones del ecosistema minero chileno, sus colaboradores han establecido alianzas con instituciones educacionales.

Dichos esfuerzos se orientan, por ejemplo, a la incorporación de sugerencias para que los contenidos de las mallas curriculares se ajusten a las necesidades de la industria, y generar, a su vez, que los estudiantes una vez egresados puedan acceder a puestos de trabajo dentro de las mismas compañías mineras.

Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, precisó que “buscamos que las nuevas generaciones vean en la minería una oportunidad para cumplir sus propósitos personales y contribuir al desarrollo sostenible del país”.

Una de las iniciativas es “Con tu talento” (portal online), el cual reúne más de 1.300 programas educativos vinculados a minería de todo el sistema de educación superior del país; y más de 150 oportunidades laborales actualizadas. Además, la página presenta una sección de oportunidades que recoge desde prácticas profesionales, programas de trainees, además de tesis y memorias.

A su vez, la Red trabaja en proyectos de impacto educativo a nivel escolar y preescolar, como la creación de dos libros ilustrados que enseñan cómo la minería contribuye a la vida cotidiana y al combate del cambio climático.

Desde el mundo académico, Inacap es una de las instituciones que trabaja de la mano con la minería, aprovechando esta relación para ir actualizando sus mallas curriculares con el objetivo de ofrecer programas formativos alineados con las necesidades de la industria.

Carolina Águila, directora nacional de Minería de Inacap, sostuvo que “la colaboración ha sido fundamental para alinear que las herramientas con que los alumnos se gradúan sean las indicadas para aumentar sus oportunidades laborales.

Agregó que “nos hacemos cargo de la necesidad de que más mujeres se incorporen a carreras mineras, porque son fundamentales para equiparar la cancha de las oportunidades. Por eso tenemos becas STEM que incluyen un acompañamiento a lo largo de su formación».

Proyecciones

El último Estudio de Fuerza Laboral, elaborado por la Alianza CCM-Eleva, el sector minero necesitará más de 34 mil nuevos talentos hacia 2032. El 75% de esta demanda se concentrará en perfiles de mantenedores mecánicos y eléctricos, supervisores de mantenimiento y operadores de equipos móviles y fijos.

Según el estudio en cuanto a la participación femenina, si bien este indicador ha crecido, pasando de un 15,2% en 2022 a un 18% en 2023, el objetivo es que siga aumentando. En lo que a ello respecto, el último monitoreo “Participación de Mujeres en la Gran Minería Chilena” de la alianza CCM-Eleva del 2024, que dio cuenta que, al primer semestre, 1 de cada 3 personas contratadas en la gran minería fueron mujeres, alcanzando una contratación de 789 mujeres.

Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Maneras, Alianza CCM- Eleva, comento que “en CCM-Eleva creemos que es esencial que las niñas y jóvenes reconozcan a la minería como una industria que brinda oportunidades de desarrollo laboral. Por eso, hemos implementado programas de mejoramiento dirigidos a liceos técnicos, organizamos experiencias vinculantes a la minería 4.0, charlas informativas y programas de aprendizaje para acercar la industria minera”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena