Inauguran nueva etapa del Colegio TI Don Bosco Calama

Jun 11, 2025

Ceremonia estuvo liderada por la ministra de Minería, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta, empresas y comunidad educativa.

“La alianza público-privada en materia de educación es fundamental, y los Colegio Técnico Industriales Don Bosco Antofagasta y Calama dan el mejor ejemplo de ello. No cabe duda que a través del talento en los territorios, será cómo construyamos una minería responsable”, resaltó la ministra de Minería, Aurora Williams, en la ceremonia de entrega de la etapa 6.1 de expansión del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, cuyas obras incluyen ocho nuevas salas de clases y un segundo patio cubierto, espacios que permitirán un aumento en la matrícula para ingresar a este emblemático establecimiento.

El hito de inauguración de esta nueva etapa, que contó con representantes de la AIA y la Fundación Educacional Región de la Minería (FERM), miembros de las empresas aportantes del proyecto, autoridades regionales y locales, además del cuerpo docentes y académico de la casa de estudios, incluyó un recorrido por el recinto educacional y sus nuevas instalaciones, las que significan un aumento de 300 cupos para el año 2026.

Capital humano para la industria 4.0

Desde la AIA explicaron que la alta demanda de capital humano calificado que requiere la industria en la Región de Antofagasta y el país, impulsó la creación del Colegio TI Don Bosco Calama, materializando su construcción en el año 2015, a través una alianza estratégica que reúne al mundo privado y público en este innovador proyecto enfocado en entrega de herramientas y conocimientos, con una alta demanda laboral a los más de mil estudiantes que forman parte del establecimiento salesiano, aportando a la educación técnico industrial de calidad en la capital de la provincia de El Loa.

Lucas Martinic, director de la AIA, destacó la importancia de este tipo de alianzas estratégicas con prospección de futuro para la multiindustria. “Estamos orgullosos de este proyecto, que es un anhelo desde sus inicios en 2015. Cuando entendemos que estas acciones se logran, gracias a instituciones que saben hacer empresa y comunidad con una mirada de inclusión, obtenemos este resultado maravilloso”, afirmó.

En tanto, Boris Medina, presidente de Minera El Abra, se refirió a la importancia de estas instancias de colaboración. “Estamos agradecidos que nos permitan participar en esta importante obra. Además de la infraestructura, también hay un proceso de formación que realiza la congregación salesiana y El Abra, a través de prácticas en faena, como aporte a su carrera formativa”, expresó.

Por su parte, Bárbara Blümel, subgerenta de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio, profundizó respecto al rol de la empresa en este emblemático proyecto. “Colaborar no tan sólo en la construcción, sino que también el desarrollo de los futuros profesionales de la región. Aportar con capacitaciones, desarrollo profesional, programas de formación y prácticas profesionales, permite ir encantando a las futuras generación con la minería”, declaró.

Desde la AIA destacaron y agradecieron a las empresas que suscribieron a esta iniciativa, Minera El Abra, SQM Litio y SQM Yodo Nutrición Vegetal, por su aporte al fortalecimiento de la educación técnico-industrial en la Región de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena