Hacienda remueve a Michel Jorratt del SII y dice que medida busca proteger al servicio

May 19, 2015

Cuestionamientos a su actuar frente al caso SQM y la firma de una querella en contra de Giorgio Martelli.

(El Mercurio) A poco más de un mes de que fuera ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet a través de un concurso del sistema de Alta Dirección Pública, Michel Jorratt no seguirá como director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ayer por la mañana el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le pidió la renuncia al cargo. El anuncio se hizo a través de una declaración pública, donde se informó que Juan Alberto Rojas, actual subdirector normativo del SII, asumirá la dirección del servicio en calidad de subrogante hasta que se lleve a cabo un nuevo concurso público.

En un breve punto de prensa durante la tarde, Valdés calificó la decisión como «dolorosa», pero afirmó que lo hizo por el bien del organismo y para «sacarlo de los diarios».

«Michel es un funcionario que ha hecho mucho por Chile, es un hombre probo, es un hombre que fue clave en este Gobierno para diseñar y estar ahora implementando la reforma tributaria, pero, como ustedes saben, había un clima global que hizo su trabajo más difícil, y por el bien de la institución, para cautelar la institución, se tomó la decisión de pedir su renuncia», señaló el ministro Valdés.

Anoche, al llegar a su domicilio, Jorratt dijo a Canal 13 que está «tranquilo» con su salida, afirmó que su renuncia correspondió a una «decisión del Comité Político» y reveló que el ministro Valdés le ofreció un puesto en el ministerio de Hacienda.

La historia de la caída

La remoción de Jorratt se produjo luego de una serie de cuestionamientos a su actuar frente al caso SQM y la demora en la presentación de querellas. Las críticas se intensificaron además cuando se conoció que entre enero de 2012 y marzo de 2013 el ahora ex director del SII había emitido boletas a la empresa Asesorías y Negocios, sociedad de Giorgio Martelli, reconocido recaudador de fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet y cuya empresa figura entre las cuestionadas por emisión de facturas a Soquimich.

El ruido político creció tras un reportaje de Ciper, que aseguraba que Jorratt recibió presiones de los ex ministros de Hacienda, Alberto Arenas, e Interior, Rodrigo Peñailillo, para detener nuevas querellas en el marco de la investigación por boletas falsas, entre ellas al mismo Martelli.

Jorratt, entonces, primero se inhabilitó el 4 de mayo en la investigación relacionada con las boletas emitidas a la sociedad de Martelli, pero una semana después firmó una querella en contra de él.

Se vio obligado a hacerlo luego que el subdirector jurídico de Impuestos Internos, Cristián Vargas, decidiera renunciar el 8 de mayo pasado a su facultad de interponer acciones judiciales, devolviéndole esta atribución al director.

Vargas tuvo diferencias con Jorratt en el manejo que se debía tener del caso y era partidario de acelerar las acciones judiciales. Desde entonces el subdirector jurídico se mantuvo al margen de las decisiones al interior del SII. De hecho, los jefes de las unidades de las cuales depende la Subdirección Jurídica les daban cuenta directa a Jorratt y sus asesores.

Ahora se espera que el director (s), Juan Alberto Rojas, siga visando las próximas querellas que interponga el organismo. Un rol clave también tuvo en las decisiones en los últimos días el ex subdirector jurídico Bernardo Lara, quien desde el martes 12 de mayo se instaló en Impuestos Internos para asesorar a Jorratt.

Sin embargo, ayer, el profesional fue destituido tras los coletazos del caso SQM, lo que revela una serie de falencias en estos procesos de designación, según explica el ex director del Servicio Civil y actual investigador de Clapes UC, Carlos Williamson (en la foto). «Sigo insistiendo en que los cargos públicos de alta dirección tienen que ser basados en el mérito, pues así se gana en la transparencia», indicó el experto.

«¿Cómo en una república que tiene más de 200 años, desde un puesto en una entidad tan relevante como el SII se despide a una persona después de 30 días de su ratificación? Es impresentable», afirmó.

Williamson sostiene que se deben mejorar los tiempos relacionados con la designación de los postulantes. «Desde los primeros niveles jerárquicos del gobierno central, muchas veces ocurre que las ternas llegan y se dilata el nombramiento hasta en tres meses. Viendo esto, se debería establecer un plazo perentorio para tomar una decisión. Así se evitan los «mañoseos políticos», dice.

Asimismo, sugiere que se imposibilite a los profesionales que asumen cargos de Alta Dirección Pública de manera provisional de participar de los concursos destinados a llenar vacantes en las instituciones donde trabajan. «Las personas que sean designadas provisoriamente no debiesen concursar. Esto sería una forma de evitar cualquier tipo de apadrinado», indica.

Williamson dice, además, que el marco legal permite que las personas que ocupan cargos de forma transitoria se pueden mantener por varios meses, incluso más de un año, lo que se debería revisar.

La ironía: su continuidad se publica el mismo día de su remoción

El mismo día en que el Gobierno destituyó a Michel Jorratt de su cargo como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), paradójicamente fue publicado en el Diario Oficial el decreto del Ejecutivo con la decisión previa de ratificarlo en el puesto.

Por un retraso en los plazos, recién ayer se publicó el decreto de febrero de 2015, en que la Presidenta Bachelet y el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mantenían a Jorratt en el cargo, en calidad de provisional, hasta la finalización del concurso público del cual saldría el nombre del nuevo director.

Ello ocurrió el 14 de abril, cuando finalmente la Presidenta ratificó al mismo Jorratt, tras finalizar el concurso de Alta Dirección Pública.

«La Presidenta de la República ha enviado el oficio a la Dirección Nacional del Servicio Civil, respecto de la confirmación del director de Impuestos Internos, Michelle Jorratt. Y así se lo ha comunicado hace un par de horas al director», dijo el ex ministro Arenas ese día.

Rojas, el subrogante, lleva 35 años en el servicio

El director subrogante que asume a partir de hoy en reemplazo de Michel Jorratt es Juan Alberto Rojas Barranti, abogado de la Universidad de Chile y que se desempeñaba desde 2008 como subdirector normativo del SII. El funcionario ingresó al organismo en marzo de 1980 y ha desarrollado toda su carrera en la institución. La subrogancia le correspondía a Rojas de acuerdo al orden interno del servicio. Algunos abogados tributaristas lo calificaron como más cercano a la derecha.

Entre 2011 y 2012, Rojas estuvo involucrado en la polémica condonación a la empresa Johnson’s. En ese entonces ejercía como subdirector normativo del SII y, ante la ausencia del ex director Julio Pereira -que estaba fuera del país- y la inhabilidad del ex subdirector jurídico Mario Vila, el nuevo director (s) debió visar la autorización formal a la condonación de la deuda de la empresa de retail .

Nueva Mayoría pide amplia reestructuración del SII

La primera reunión del nuevo Comité Político de La Moneda con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría estuvo marcada por la situación de Michel Jorratt al mando, todavía en ese minuto, del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En la reunión, tras la solicitud de algunos dirigentes oficialistas de zanjar de una vez la continuidad o remoción de Jorratt, los ministros informaron que la decisión iba a ser informada en el transcurso de la tarde y que estaba en manos del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Así también lo señaló a la salida del encuentro el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Entre los presidentes de la Nueva Mayoría no existía una posición en bloque respecto de Jorratt, más allá de coincidir en la necesidad de no escalar el conflicto en el tiempo. Tras conocerse la decisión de Hacienda, en el conglomerado predominó el apoyo a la gestión técnica del ingeniero, al tiempo que se pidió realizar una transformación más profunda del SII.

«La reestructuración debe ser un poco más profunda, y seguramente será parte de las tareas que se le encomendarán al nuevo subrogante», dijo el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PPD, Jaime Quintana.

Igualmente, su par de la DC, Jorge Pizarro, indicó que «no nos corresponde opinar sobre este tema, pero sería bueno y conveniente que se fortaleciera el servicio, su rol y sus atribuciones. Ahora las medidas buscan fortalecer el servicio como institución».

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó: «Tiene que haber una reestructuración del SII, con criterios profesionales, que dé estabilidad, que se respete la carrera funcionaria, que se haga pensando en el bien superior, que el SII tenga credibilidad y confianza. Si eso implica una serie de ajustes, la persona que llegue tendrá que hacerlo».

Una posición similar tuvo el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón: «Los cambios tienen que ser mucho más amplios y globales y no pueden circunscribirse al director».

Asimismo, en sectores del oficialismo hubo un respaldo a Jorratt, como ocurrió con el senador Andrés Zaldívar (DC), quien manifestó que «yo era partidario de mantenerlo en el cargo». Otros dirigentes, sin embargo, rechazaron la labor del ingeniero, como el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

«Hay que seguir despejando todo esto de las boletas y la forma en cómo funcionan las instituciones. Y si eso va en ese camino, bueno, lo sentimos por Jorratt, pero son decisiones que hay que tomar, aunque sean amargas», manifestó el presidente del PC, Guillermo Teillier, antes del anuncio de Hacienda.

Por la tarde, el ministro Valdés se reunió con parlamentarios oficialistas. Del encuentro trascendió que algunos dirigentes plantearon la necesidad de tener designado a un nuevo director -en forma definitiva- en los próximos tres meses y realizar un análisis del quipo de asesores de la entidad tributaria.

Carta del ex director a los funcionarios de la entidad

Queridos funcionarios:

Como es de conocimiento público, esta mañana el Ministro de Hacienda me pidió oficialmente la renuncia al cargo de Director del Servicio, luego de que yo me negara a presentarla voluntariamente.

Rehusé hacerlo porque, a mi entender, ello habría significado de alguna manera aceptar como verdaderas todas las imputaciones y falsedades vertidas en mi contra durante largos meses (que frené investigaciones, que protegí a algún sector, etc.), en una campaña orquestada políticamente de la que, lamentablemente, participaron algunos pocos funcionarios. Muy pocos, afortunadamente.

También hubiese significado traicionar la confianza que la gran mayoría de ustedes depositaran en mí desde el momento mismo en que fui nombrado, por considerarme parte de la institución, en la que no solo me formé profesionalmente, sino que a la que dediqué más de 16 años de mi vida laboral.

El Servicio de Impuestos Internos es una entidad técnica, profesional y seria, de prestigio mundial. Muchos de los que estamos hoy aquí llevamos largos años en la institución y participamos en el proceso de modernización de los años 90 que condujo al Servicio a ocupar una posición de privilegio entre las administraciones tributarias de todo el mundo, lo que le valió reconocimientos y premios tanto en Chile como a nivel internacional.

Yo formé parte de ese mismo equipo y luego, de vuelta en el Servicio como su director, me propuse encabezar un reimpulso de ese proceso de modernización, para recuperar el prestigio e imagen de excelencia seriamente dañado en los últimos años, repotenciarlo y reposicionarlo como una institución fundamental para el funcionamiento del Estado.

En poco más de un año de gestión logramos entre todos avances notables para la institución, actuando siempre profesional y técnicamente, como corresponde.

Luego de casi 10 meses de una ardua y acuciosa tarea elaboramos un nuevo plan estratégico institucional para el período 2014-2018. Además de estar orgulloso por la calidad del producto obtenido, por primera vez su elaboración involucró a todos los estamentos de la organización y hubo un enorme nivel de participación efectiva de los funcionarios, lo que lo convirtió en una experiencia de carácter inédito para el Servicio y las demás organizaciones de la administración del Estado.

El resultado de este proceso fue definir una estrategia para lograr la misión institucional de «Maximizar el Cumplimiento Tributario», basada en la concepción del incumplimiento como un fenómeno multifactorial. El SII debe actuar sobre todos los factores sobre los cuales tiene incidencia, esto es, la probabilidad percibida de detección del incumplimiento, el sistema de sanciones, la aceptación del sistema tributario y la simplicidad en la aplicación de la estructura tributaria.

Acorde con esta estrategia, y en línea con las tendencias de desarrollo de las administraciones tributarias más avanzadas, adoptamos un nuevo Modelo de Fiscalización que ajusta las acciones de tratamiento tanto al nivel como al tipo de riesgo que puede presentar un contribuyente. Potenciamos las acciones de persecución del delito tributario en los tribunales de justicia y creamos la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, para apoyarlo en el cumplimiento de sus obligaciones.

Paralelamente, elaboramos con el Ministerio de Hacienda y las asociaciones de funcionarios un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Servicio, iniciativa que ya es ley de la República y constituye uno de los cambios más importantes en materia de personal, desarrollo de las personas y carrera funcionaria en toda la historia institucional.

Asimismo, hemos logrado implementar exitosa y ordenadamente la mayor Reforma Tributaria de los últimos 30 años, que tiene como objetivos principales avanzar en equidad tributaria, mejorar la distribución del ingreso e introducir nuevos mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión. Durante este tiempo hemos tenido la capacidad técnica para elaborar y dictar oportunamente todas las instrucciones y normativas necesarias para la correcta implementación de los cambios, y preparar a la institución y a los contribuyentes a través de inversión en infraestructura y programas de capacitación y difusión.

Finalmente, y producto de todo lo anterior, logramos quebrar la tendencia de los últimos años y conseguimos reducir en más de 2 puntos la evasión del IVA, lo que generó para el fisco un ingreso adicional superior a los $310.000 millones.

Lamentablemente, todo este trabajo ha quedado en un segundo plano para la opinión pública, producto de permanentes situaciones y comentarios de connotación política totalmente ajenos al perfil técnico del SII.

No es cierto que exista un quiebre interno en el Servicio. Actualmente la institución está más unida que nunca detrás del cumplimiento de la misión que nos impone la ley, que es la de asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de todos, sin distinción de ningún tipo y sin prebendas para nadie.
Estoy seguro de que la actitud de unos pocos jamás tendrá la fuerza necesaria para desviar a una institución señera como el SII del camino trazado por todos quienes, con una verdadera vocación de servicio público, han ayudado a construirla.

Aprovecho estas palabras de despedida para agradecer públicamente a todos los funcionarios que, de manera directa o indirecta, colaboraron con mi gestión y, en particular, quiero expresar mi gratitud a las Asociaciones de Funcionarios, ANEIICH y AFIICH, por su permanente disposición al diálogo y su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de una institución clave para el Estado y la sociedad chilena.
Un abrazo y hasta siempre.
Michel Jorratt de Luis.

Oposición solicita la renuncia de subdirector jurídico

«Hay una soterrada lucha al interior de ese servicio. Nos parece por lo tanto que el tema no se resuelve solo con la salida de Michel Jorratt, se tiene que resolver también con la salida del subdirector jurídico, Cristián Vargas y con la necesidad de que el Ministerio de Hacienda defina una política clara respecto de cuál va a ser la actitud que va a seguir en adelante el SII respecto de las causas que investiga», dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín, luego que se hiciera público que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, solicitó la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat.

El senador afirmó además que «no somos nosotros los que tenemos que decirle al Servicio lo que tiene que hacer, pero sí le pedimos y le exigimos que haya igualdad de trato y no discriminación».

La ofensiva de la oposición por solicitar la renuncia de Vargas responde a las diferencias que se generaron al interior del servicio con Jorratt respecto de la investigación de la arista SQM, lo que se agravó cuando el ex director de SII reconoció que mentras prestó servicios a AyN se le vendieron servicios a la minera no metálica.
En la UDI, además, afirmaron que se debe limpiar al servicio y entregar todas las garantías de que las investigaciones se realicen de buena forma, lo que se ve impedido mientras permanezca Vargas en su cargo.
Esta solicitud fue respaldada por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que como partido esperarían «que el nuevo director del organismo sea lo más competente posible en dos aspectos. En lo principal del SII, que es recaudar, y dos, dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía que las cosas se van a hacer de manera correcta y con transparencia».

En la misma línea, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, expresó que «solo esperamos que la Presidenta y el Ministro nombren a alguien de excelencia académica y por sobre todo técnico que resista a las presiones de la Nueva Mayoría y que ejerza las acciones judiciales de manera objetiva».

En tanto, su par de RN, Alejandro Santana, indicó que «esta telenovela larga se pudo haber evitado y ha generado un daño a la organización y a la institución, y es por eso que el desafío del Ministro es prontamente dar señales de prolijidad, transparencia e igualdad de trato en las fiscalizaciones de todos los sectores tanto del ámbito privado como público».

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