Grupo minero francés adquiere 120.000 hectáreas de concesiones mineras en salares de Atacama

Nov 13, 2023

La compañía manifestó que se encuentra bien posicionada para agregar valor a un futuro proyecto de litio, por medio de sus capacidades en materia de exploración y desarrollo.

En línea con su estrategia de construir una cartera de futuras oportunidades de crecimiento, Eramet informó que su oferta vinculante para la adquisición de 120.000 hectáreas de concesiones de exploración y explotación minera fue aceptada por la empresa chilena Salares de Atacama SCM.

Según detalló el grupo minero francés, estas concesiones están situadas en el corazón de la región del Triángulo del Litio de América Latina y abarcan un conjunto de salares en la Región de Atacama, en el norte de Chile. Estos salares, aún sin explotar, incluyen entre otros los salares de La Isla, Aguilar, Grande, Las Parinas y Agua Amarga; algunos de ellos considerados entre los salares con mayor potencial en Chile, destacaron.

Eramet comunicó que se asegurará el 100% de la propiedad del paquete de concesiones a cambio de un pago inicial de US$95 millones. Un componente contingente posterior de US$10 millones dependería del resultado del futuro proyecto.

Proyecciones

La empresa francesa aseveró que considera que esta adquisición marca un paso clave en la estrategia del Grupo de asegurar oportunidades de desarrollo en la región del Triángulo del Litio. La propiedad de las concesiones apoyará el objetivo de Eramet de participar en el futuro desarrollo de un nuevo proyecto de litio. Esto estará sujeto a, y probablemente facilitado a través de, futuras asociaciones con partes autorizadas por el Gobierno de Chile para poseer derechos de exploración y explotación de litio.

En ese contexto, Eramet manifestó que se encuentra bien posicionada para agregar valor a un futuro proyecto de litio, por medio de sus capacidades en la exploración de salares de salmuera de litio y el desarrollo de proyectos, así como a través de su enfoque para integrar las normas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El Grupo también podrá aportar su tecnología DLE a cualquier proyecto futuro.

Respecto a lo anterior, Hubert Porte, Chairman Eramet Chile S.A., sostuvo que «luego de la creación de la filial chilena este año, esta adquisición marca un segundo hito muy significativo en la voluntad de Eramet de desarrollar proyectos de litio de envergadura en Chile”.

Del mismo modo, Miguel Fuentes, VP de Desarrollo de Negocios Eramet Group, precisó que “Eramet continúa a paso firme con la implementación de su plan estratégico, el cual considera asegurar oportunidades de crecimiento orientadas al desarrollo de metales para la transición energética. Estamos muy contentos de que Chile esté ahora dentro de nuestra cartera de oportunidades”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required