Grupo CAP presenta avances de su Estrategia 2030

Jun 5, 2024

En su Memoria Integrada 2023, la compañía destacó el inicio de operaciones del Depósito de Relaves Filtrados de la Planta de Pellets de su filial CMP en Huasco, la primera instalación industrial de su tipo en Chile.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo CAP presentó los avances de su Estrategia 2030, que busca posicionarlo como líder en el mercado global de materiales para la descarbonización, a través de un portafolio integrado de negocios y el desarrollo de productos y soluciones innovadoras.

Para Nicolás Burr, gerente general del Grupo CAP, “nuestra Estrategia 2030 muestra una ruta clara que nos permitirá potenciar las competencias centrales de nuestras empresas y así tomar un rol relevante en el espacio de los materiales para la descarbonización. Tenemos la oportunidad de ser líderes en este espacio, aprovechando las sinergias de un portafolio integrado, que nos permita abastecer a nuestros clientes en Chile y el mundo de insumos clave para la nueva industrialización sostenible”.

En su Memoria Integrada 2023, CAP destacó el inicio de operaciones del Depósito de Relaves Filtrados (DRF) de la Planta de Pellets de su filial CMP, en Huasco, con una tecnología pionera en el país que permite una mayor recirculación y reúso del agua, sentando un nuevo estándar para la actividad minera local.

Hitos de CAP

Asimismo, el documento relevó la operación de Planta Magnetita, en la cual se extrae mineral de hierro desde los relaves de cobre (con alto contenido de hierro), provenientes de Minera Candelaria, y que constituye uno de los mayores proyectos de reciclaje minero del país, y uno de los más importantes a nivel mundial, siendo también un ejemplo de economía circular y operación sostenible. Durante 2023, Planta Magnetita logró un 25% adicional de residuos minerales reutilizados en comparación al año 2022.

Además, reforzando el compromiso con la reducción de emisiones, CMP se convirtió en septiembre en la primera minera privada del país en contar con una flota de buses 100% eléctricos, los cuales son abastecidos por energía proveniente de fuentes renovables, reduciendo las emisiones en sus distintas faenas.

En tanto, la Compañía Siderúrgica Huachipato, resaltó con su modelo “Huachipato Circular”, que va más allá de la reutilización del acero y el scrap minero, enfocándose en 4 de las 7 R de la circularidad: Rediseñar, Recuperar, Reducir y Reutilizar, mitigando de esta forma emisiones y aportando a la carbono neutralidad.

Por su parte, Aguas CAP -empresa que acaba de cumplir 10 años de operaciones en Atacama- inició su plan de descarbonización a través del término anticipado de un contrato de energía con una termoeléctrica. Así también, proyecta aumentar en un tercio su capacidad de desalación en el corto plazo y duplicar la capacidad real en el mediano y largo plazo.

En el periodo, Grupo CAP fue reconocido como la tercera compañía más sostenible del mundo en su sector por el índice global Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y fue incluida en el S&P Global Sustainability Yearbook 2024.

Al respecto, Jorge Lagos, gerente de AACC y Sostenibilidad del Grupo CAP, sostuvo que “estos avances son reflejo del compromiso del Grupo CAP con un desarrollo sostenible. Seguimos trabajando en propuestas innovadoras en temas ASG que nos convierten en pioneros de nuestra industria. Como parte de nuestra Estrategia 2030, estamos dando nuevos pasos para ser líderes en la producción de materiales críticos para la descarbonización. Esto nos desafía y entusiasma a seguir profundizando en este camino hacia un crecimiento sostenible, impactando positivamente en nuestras comunidades, en Chile y el mundo, alineados a nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

En marzo de 2024, la compañía anunció un acuerdo de asociación estratégica con Aclara Resources para la producción de tierras raras y productos de valor agregado, elementos considerados indispensables para la electromovilidad, las energías renovables, y, en definitiva, para la estrategia global de descarbonización.

Más información de la Memoria Integrada del Grupo CAP, en su sitio web.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena