Gobierno prepara su hoja de ruta en materia energética

Mar 12, 2014

El Ministro Máximo Pacheco destacó que se está conversando con los actores sectoriales para elaborar una propuesta que permita garantizar una matriz equilibrada y competitiva.

«Vamos a definir una agenda de energía en los primeros 100 días de Gobierno», resaltó a este medio el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a la salida de la celebración ecuménica realizada en la Catedral Metropolitana, en la que participó con la Presidenta Michelle Bachelet.  “Creo que este país ha perdido mucho tiempo en el tema energético, y es hora de comenzar a recuperar el tiempo perdido”, afirmó el secretario de Estado.

El titular de Energía explicó que está trabajando “con los académicos, con las ONGs, con los líderes del sector para garantizarle al país que tengamos una matriz energética equilibrada, que verdaderamente tenga la posibilidad de ser competitiva y a través de eso, mejorar los procesos”, mencionando por ejemplo que “vamos a revisar cómo darle a las comunidades el beneficio que está asociado con el desarrollo de los proyectos energéticos”. Advirtió además que “uno de los problemas que tiene el sector es que cada vez que hablamos de energía, hablamos de HidroAysén, y centramos ahí toda la discusión. Yo quisiera ayudar a deshidroaysenizar esta situación. Este problema es mucho más complejo que HidroAysén, que, tal como ha dicho la Presidenta, es un proyecto que tal como está es inviable”.

Consultado por si se consideran acciones para posibilitar que las energías renovables participen en las licitaciones de las distribuidoras eléctricas, el ministro Pacheco indicó que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para bajar las barreras de entrada que tiene el sector de las energías renovables. Nosotros necesitamos que haya mayor competencia y eso es parte de los desafíos que tenemos, necesitamos nuevos actores, tecnologías y formas de energía”.

Mientras que respecto al proyecto enviado al Congreso por Sebastián Piñera para reformar el gobierno corporativo de Enap, el ministro comentó que “fue un proyecto hecho a última hora y no conozco sus detalles”, aclarando que “el programa de Michelle Bachelet ha definido como una de las prioridades para Enap que su participación no sea solamente muy activa en la estrategia de energía de Chile, sino que también tenga un gobierno corporativo que garantice que Enap sea administrada a favor de todos los chilenos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena