Global Lithium Bolivia apunta al desarrollo minero en el Triángulo del Litio con colaboración chilena

Nov 21, 2023

“Creemos que Chile, con toda la experiencia que ha acumulado en este tiempo en materia de tecnología, puede ser un aliado estratégico”, comenta Luis Antonio Bazán, CEO de la compañía.

La generación de redes internacionales de colaboración, en el ámbito técnico y comercial, que contribuyan al desarrollo minero en los diversos países que conforman el denominado Triángulo del Litio, es una de las labores que actualmente está desarrollando la empresa Global Lithium Bolivia.

Recientemente, Luis Antonio Bazán, CEO de esta empresa, estuvo de visita en Chile, para desarrollar una agenda de actividades, que incluyó una reunión con Ad Infinitum, compañía especialista en procesos de litio, con más de 30 proyectos en el Triángulo del Litio, instancia que contó la participación de su CEO, Claudia Pohl.

En el marco de este encuentro, MINERÍA CHILENA conversó con el ejecutivo, con la finalidad de conocer respecto a cómo buscan integrar el conocimiento y las buenas prácticas de las compañías chilenas, frente a las particularidades que presenta la minería del litio en Bolivia, Argentina y Chile.

¿Qué objetivos posee vuestra compañía?

Global Lithium Bolivia es una empresa que se dedica a la integración de los mejores actores del Triángulo del Litio, para poder llevarlos a Bolivia y empezar a iniciar operaciones en dicho país.

Bolivia está arrancando en la cadena del litio, evidentemente hay muchos desafíos por pasar. Entonces, creemos que Chile, con toda la experiencia que ha acumulado en este tiempo en materia de tecnología, puede ser un aliado estratégico, justamente, para ir solucionando los problemas que puedan ir surgiendo.

Creemos que con la ayuda de los mejores profesionales de las empresas chilenas podremos iniciar esta carrera del litio en Bolivia, llevándola de la mejor manera.

¿En qué etapa se encuentran sus gestiones con respecto al desarrollo de la minería del litio en Bolivia?

Nos encontramos en una etapa crucial, porque estamos dando inicio a la era de la industrialización y contamos con todo el soporte listo para entrar en la carrera y ser un referente del sector.

¿Apuntan a alguna etapa específica de la cadena de valor de la minería del litio?

Lo que buscamos es tener toda la cadena de producción integrada, de manera de dar soporte a las distintas empresas según el requerimiento que ellas tengan.

Entendemos que cada una va a tener su particularidad, sus necesidades. Justamente, lo que ofrecemos es un servicio a la medida, para el momento que tengan un requerimiento.

¿Cómo buscan integrar a las empresas chilenas en este modelo de desarrollo?

Nos estamos reuniendo con empresas referentes de Chile, que creemos que pueden ser estratégicas al momento de realizar estas alianzas, y poder entregar los servicio que Bolivia necesita.

¿Cuáles son las expectativas respecto a la forma como se desarrolle la minería en el Triángulo del Litio?

Actualmente, las empresas que están operando en la región, lo vienen haciendo de la manera más eficiente, debido a los más de 20 años de experiencia acumulada, lo cual les ha permitido optimizar todos sus procesos. Esto permitirá que se adapten de la mejor manera cuando el sector lo requiera.

¿De qué forma se han dado las conversaciones con los gremios y empresas chilenas?

En coordinación con nuestro aliado AD Infinitum, hemos realizado acercamientos con distintos actores dentro la cadena de producción. Estas reuniones han sido estratégicas para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto.

La experiencia y trayectoria de las empresas con las que hemos tenido acercamiento, nos dan la seguridad de que vamos por el camino correcto.

¿Qué retos y oportunidades visualizan respecto a la minería del litio en la región?

La situación de cada país va determinar la forma en que se desarrolle la minería del litio, según las directrices gubernamentales de cada región. En el caso de Bolivia, estamos optimistas de que en breve se active con fuerza el sector, puesto que es estratégico para el país.

Como oportunidad vemos que la demanda del litio se va incrementar más, lo que generará un mayor movimiento en toda la región.

¿Hay premura en dicha carrera, ante el comportamiento que ha presentado el precio del litio en este último tiempo?

Estimamos que, con el tiempo, el precio se va a ir estabilizando. Evidentemente, hay mucha expectativa respecto a si la cotización subirá o bajará, pero con el tiempo, el precio se irá estabilizando. En ese momento, va a haber mayor claridad respecto a los volúmenes de producción.

¿Qué metas han definido como empresa, en el corto plazo’

En el corto plazo, nuestro objetivo es afianzar esta unión que estamos haciendo con las empresas chilenas, estructurar bien la oferta que queremos llevar a Bolivia, para que, en el mediano plazo, cuando entendamos quiénes son los actores que van a estar participando en el desarrollo de los proyectos en Bolivia, podamos dar el soporte que ellos necesitan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required