FUT histórico y alza en recaudación destacan en ajustes tributarios

Ago 11, 2014

Antes del mediodía del sábado el Ejecutivo ingresó las indicaciones que plasmaron los cambios convenidos con la oposición en el protocolo de acuerdo. Mañana la comisión de Hacienda del Senado revisará los cambios.

(Diario Financiero) En 235 páginas el Ministerio de Hacienda redactó las indicaciones enviadas el sábado al Senado, que reflejan los cambios consensuados con la oposición en el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, firmado el 8 de julio en el Senado.

“Con el ingreso a tramitación de las indicaciones se cierra la etapa crucial -que partió en la Cámara de Diputados- y que permitió alcanzar un amplio acuerdo con la Comisión de Hacienda del Senado, que evidencia la solidez de nuestra democracia y entrega certidumbre para el largo plazo en esta materia”, destacó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, acompañado del subsecretario Alejandro Micco, dando así cumplimiento al plazo solicitado a la secretaría general del Senado. Arenas explicó que la estimación de la recaudación se realizó sobre la base de información del Servicio de Impuestos Internos (SII), que recoge los datos de los formularios entregados por los contribuyentes en la Operación Renta 2013. La recaudación de US$ 8.300 millones “la tenemos garantizada”, dijo.

La autoridad precisó que el articulado del proyecto con las indicaciones será revisado mañana en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y la expectativa es que la instancia lo despache esta misma semana para que se vote la próxima semana en la sala.

En el texto destaca el alza en US$ 100 millones a US$ 8.300 millones (3,03% del PIB) de la meta de recaudación en regimén de la reforma. El ministro Arenas explicó que la nueva estimación de la recaudación se realizó sobre la base de información del Servicio de Impuestos Internos (SII), que recoge los datos de los formularios entregados por los contribuyentes en la Operación Renta 2013. La recaudación de US$ 8.300 millones “la tenemos garantizada”, dijo.

Arenas hizo hincapié en que los objetivos de la combinación del régimen integrado con atribución de rentas -con sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria- y el sistema parcialmente integrado de tributación, que al igual que el sistema de atribución de rentas termina con el actual FUT, se enmarcan “en un contexto de adecuados incentivos al ahorro y la inversión”.

En este marco, se incorporan resguardos frente al uso de las utilidades con el fin de eludir impuestos. Pero aclaró que “estas normas no buscan limitar la inversión de las empresas, sino impedir que las utilidades sean empleadas como mecanismos para no pagar impuestos”.

Principales cambios

Entre los ajustes que implican el término del sistema del FUT destacan: el término de “los retiros para reinvertir dentro de veinte días”, el fin de los “retiros en exceso” y limitaciones al uso de pérdidas o carry back.

Como una medida novedosa resalta el período de un año, que se abrirá en 2015, para que las personas que tengan FUT histórico puedan sacar ese fondo con una tasa especial de 32%, que será calculada en función del retiro promedio de los últimos tres años.

Se incorporan las modificaciones para incentivar la inversión de empresas hasta el tamaño de medianas; es decir, con tengan ventas hasta 100.000 UF.

Las modificaciones al proyecto crean un Estatuto MIPYME en materia tributaria. Entre ellas: se amplía el régimen simplificado del artículo 14 Ter desde empresas con 25.000 UF de ventas al año hasta 50.000 UF. De esta forma se beneficia a 824.494 empresas de un total de 846.809 (97%).

En el caso de los contribuyentes acogidos al sistema de renta presunta, los topes se disminuyen a: 5.000 UF en el caso de Transporte, 9.000 UF en el caso de Agricultura y 17.000 UF en el caso de la Minería.

En vivienda, se eleva de 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF. Así, las indicaciones sobre IVA a la vivienda evitan que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores.

Se sube el impuesto al tabaco a través de un aumento de 8 veces del impuesto específico y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem.

Todas las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10% y en el caso de las bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la tasa aumentará a 18%. Hoy todas las bebidas analcohólicas pagan una tasa del 13% sin distinguir si tienen o no azúcar. Las indicaciones sobre impuestos específicos a los alcoholes establecen una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de 21,5%. Al pisco, whisky y ron se les aplicará una tasa de 33,5%.

También en el texto se introdujo un impuesto pescial a los automóviles nuevos particulares, que usan diésel y gasolina.

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