Fuertes bajas registran acciones ligadas a commodities de bolsas latinoamericanas

Sep 15, 2008

Desde sus máximos alcanzados este año, en Brasil Vale ha perdido 36,5% y Petrobras marca -37,2%. En Chile CAP cae 37,7% y SQM-B -37,9% y en Perú Volcán baja 62,6%.

Pérdidas generalizadas registran en lo que va del año las bolsas de Latinoamérica. Y es que la mayoría de los mercados de la región tiene una alta exposición en acciones ligadas a materias primas, por lo que se han visto afectados por la tendencia a la baja que vienen registrando los commodities desde julio.

El mayor ejemplo es el Bovespa de Brasil que a la fecha registra una baja en su rentabilidad de más de 17,99%, la que en gran medida se explica por los retrocesos de dos de sus acciones líderes.

Es que desde su máximo el 19 de mayo de este año, los títulos de Vale acumulan una baja de 36,5%.

Y en el caso de Petrobras, la compañía cae 37,2% al compararlo con su nivel más alto, también en mayo de 2008.

Esta nefasta situación se repite en las bolsas de Perú, Colombia, Argentina e incluso en México, a pesar de que su mayor exposición esté en empresas de telecomunicaciones y no de commodities.

La bolsa local tampoco se salva. Los expertos coinciden en que durante este año los dos motores del IPSA hasta hace poco fueron CAP y SQM-B.

La empresa de fertilizantes dominó las alzas de la plaza constantemente. Sin embargo, hoy las acciones registran una baja de 37,9% desde su mayor precio alcanzado el 18 de junio cuando los títulos llegaron a
$ 27.012. Hoy los mismos papeles cuestan $ 16.771.

Razones

Según los analistas, diversas razones explican la baja de las materias primas.

“Hemos visto una salida de los flujos especulativos, que eran un elemento que hacía que los precios subieran. El dólar está teniendo una recuperación a nivel mundial y a medida que se sigue apreciando, el costo se hace cada vez más caro y eso afecta la demanda de commodities”, indica el gerente de estudios de BCI, Álvaro Pereyra.

Un tercer elemento, agrega, es la “desaceleración macroeconómica” mundial, dado que los grandes consumidores de los commodities están creciendo a niveles menores.

Para el portafolio manager de renta variable local de Celfin, Rodrigo Rojas, la baja fue “una corrección típica dentro de un mercado que presentaba alzas importantes en los últimos tres o cuatro años”, explica.

Y para el futuro señala que existen razones que van a seguir sosteniendo los valores en niveles “normales”.

“Existe demanda que, por lo menos del lado de Asia, se mantiene bastante firme”, señala Rojas. Por lo mismo indica que no se imagina “una corrección mucho más fuerte que la que hemos visto”.

Al contrario, según Pereyra la contracción aún tiene un margen para que siga afectando, aunque también en niveles mucho más bajos que los que ya se han visto.

“Vamos a seguir observando una desaceleración macroeconómica a nivel mundial”, dice, pues a medida que los bancos centrales de Europa intervengan y bajen sus tasas de interés “el diferencial de tasa se va a achicar y el dólar continuará su senda alcista”.

Oportunidades

Como suele ocurrir en el mercado bursátil, hasta en los peores escenarios hay oportunidades. Los expertos señalan que existen sectores y también mercados donde los inversionistas debieran poner atención.

“Este tipo de corrección genera una oportunidad importante en otros sectores que por el tema bursátil se han visto afectados, pero que no tienen casi ninguna relación con el precio de los commodities”, explica Rodrigo Rojas y destaca los sectores de Utilities, Alimentos y Telecomunicaciones. Por su parte, Álvaro Pereyra dice que la bolsa estadounidense es la que se ve “más atractiva entrando al 2009, porque Estados Unidos y otras economía industrializadas se van a beneficiar de la caída de los commodities. Y no sólo las economías, sino que las empresas al poder mejorar sus márgenes de ingresos”, argumenta.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena