Freeport reinició las operaciones de la segunda mina de cobre más grande del mundo

May 29, 2013

La minera estadounisense reanudó ayer las faenas a cielo abierto del complejo de Grasberg, ubicado en Indonesia, luego que este se mantuviera cerrado por el colapso de un túnel.

(La Tercera) Freeport McMoRan Copper & Gold Inc informó este miércoles que reanudó algunas actividades en el complejo de Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo ubicada en Indonesia, y que lentamente aumentaba la producción. Dos semanas después de que colapsara un túnel provocando la muerte de 28 personas.

Freeport, con sede en la ciudad de Arizona en Estados Unidos, reinició sus operaciones a cielo abierto y de chancado en su complejo de Grasberg ubicado en la provincia de Papúa Occidental al este de Indonesia el martes, reveló la empresa a través de un comunicado.

La producción subterránea permanecía inactiva hasta que se completen las inspecciones de seguridad.

El sindicato que representa a los trabajadores mineros había dicho anteriormente que quería que se completaran todas las investigaciones sobre la causa del accidente antes de que los empleados regresaran a las tareas.

La entidad planeaba reunirse el jueves para discutir el tema.

El mercado global del cobre ha seguido la suspensión de Grasberg, que ayudó a sostener los precios del metal, pero solo un cierre prolongado afectaría las provisiones mundiales estimadas en un pequeño excedente este año.

Freeport suspendió las operaciones en Grasberg el 15 de mayo, un día después de que un área de capacitación en un túnel, alejada de las actividades principales, se derrumbara sobre 38 trabajadores en lo que ha sido uno de los peores accidentes mineros del país.

La empresa recibió el martes la aprobación del Gobierno para reanudar la actividad minera a cielo abierto.

El Ministerio de Energía y Recursos Minerales y Freeport están llevando a cabo investigaciones separadas sobre la causa del accidente subterráneo, mientras inspectores han estado realizando chequeos de seguridad.

Tras el colapso del túnel, la empresa y el sindicato suspendieron las negociaciones de salariales que habían comenzado el 13 de mayo.

La minería a cielo abierto normalmente produce alrededor de 140.000 toneladas de mineral de cobre por día, mientras que la producción de operaciones subterráneas aporta 80.000 toneladas.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena