Ferreiro: «Hay que mirar la inserción de la empresa en la comunidad»

Oct 16, 2014

El miembro del Consejo para la Transparencia dijo que no basta con fijarse en los estados financieros para estimar el real valor de una acción.

(La Tercera) Se acabaron las excusas para que los directorios no integren parámetros de evaluación social en sus decisiones. Así lo planteó el consejero del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, durante el seminario “Análisis de Riesgo Social: Cómo las empresas son percibidas por las comunidades”, organizado por Sofofa.

En la instancia, se presentaron las principales conclusiones del estudio CRAMM VSN 2014, elaborado por la consultora Pullen & Dockendorff, que midió metodológicamente el Valor Social Neto (VSN) de las empresas, lo que permite reflejar, de manera cuantitativa, el aporte que estas realizan al bienestar social, desarrollo económico y los riesgos sociales que podrían enfrentar en las comunidades donde se insertan.

Al respecto, Ferreiro indicó que lo que hace este informe “es ofrecer una métrica, a mi juicio robusta, que puede ser perfeccionada, pero que ciertamente ofrece un indicador susceptible de ser gestionado por parte de las empresas”.

Ferreiro agregó que las empresas e instituciones públicas que tienen poder están bajo sospecha por parte de las comunidades, pero que a su vez distinguen y premian a quienes gestionan bien el riesgo social.

Consultado sobre si es necesario que las empresas entreguen más información, Ferreiro dijo que “probablemente en 20 años más, algún superintendente de valores va a entender que para estimar correctamente el valor de una acción no basta con mirar los estados financieros, sino que habría que mirar la inserción de la empresa en la comunidad”. Agregó que incluso desde la perspectiva del inversionista, “una vez afinadas métricas como esta, me parece muy útil poder comprender y hacer una estimación del valor futuro de la compañía en la percepción que la sociedad tiene de ella”.

Respecto de si es partidario de una “FECU” de evaluación social, Alejandro Ferreiro dijo que es evidente que hay demanda para eso y “en la medida que tengamos capacidad para medir esto, de manera objetiva, debiéramos llegar a eso. No sé si vamos a llegar a eso, por exigencia de la autoridad o por exigencia de la comunidad de inversionistas, pero tiendo a pensar que en el nuevo mundo en que vivimos, el pronóstico de los flujos futuros tiene menos que ver con la estructura de activos y pasivos de las compañías actuales que con la capacidad de proyectar el modo en que se insertan en las comunidades”.

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