Expertos de la industria se reunirán en evento sobre estándares en minería para el desarrollo sostenible

Abr 5, 2024

En la instancia se compartirán experiencias y perspectivas sobre la aplicación de los estándares y certificaciones en minería, centrándose en el Estándar IRMA.

Con el fin de promover el debate sobre el rol de los recursos naturales en la transición energética, y presentar la experiencia de la aplicación del Estándar IRMA en los países de la región, este 16 de abril se llevará a cabo el evento “Estándares en la minería para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Cepal, IRMA y el Proyecto MinSus.

La actividad, que se enmarca en la Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe (ALC) sobre Desarrollo Sostenible, se realizará en formato híbrido y reunirá a representantes gubernamentales de la región Andina, empresas mineras y miembros de la sociedad civil, quienes compartirán experiencias y perspectivas sobre la aplicación de los estándares y certificaciones en minería, centrándose en el Estándar IRMA, iniciativa voluntaria que se presenta como un complemento a los marcos normativos existentes, contribuyendo a una minería más sostenible.

Este evento también busca identificar oportunidades y desafíos para la transformación de la actividad minera en ALC, donde los recursos naturales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico, representando en promedio un 12% del valor agregado, el 16% del empleo y el 50% de las exportaciones.

Desde el Proyecto MinSus, el Asesor Principal de la GIZ, Nicolas Maennling, comentó que “la minería es un pilar fundamental para el suministro de minerales considerados críticos para la transición energética, por eso mismo se hace urgente enfrentar los retos socioambientales inherentes de la industria, impulsando y socializando estándares que buscan fomentar prácticas responsables en la minería”.

El evento híbrido contará con servicios de intérpretes, por lo que estará disponible en inglés y español y se realizará en las dependencias de la Cepal en Santiago de Chile.

Para participar, puede registrarse en el sitio web de la organización para asistir presencial AQUÍ o registrarse en la plataforma de Zoom para ingresar a la actividad de manera virtual AQUÍ.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena