Precio del cobre e inversiones marcan lanzamiento de estudio PWC sobre minería

Jun 4, 2015

Durante la presentación de “Mine 2015: The gloves are off”, expertos de esta multinacional junto al académico UC, Gustavo Lagos, repasaron la actualidad del sector a nivel local y mundial.

Expectativas para el precio del cobre en el mediano plazo y el análisis del escenario actual para los inversionistas en proyectos mineros a nivel mundial, fueron algunos de los tópicos destacados en el lanzamiento del estudio de PWC sobre la industria minera denominado “Mine 2015: The gloves are off”, en el cual participaron expertos de este sector de la firma multinacional.

Este informe, en su versión número 12, analiza las 40 mayores empresas mineras por capitalización bursátil y presenta tanto una visión del año que pasó, como un pronóstico de lo que viene.

En el encuentro en que se dio a conocer el documento participaron como oradores los socios expertos de minería de PWC para Chile y Perú, Colin Becker y Jim Moraga, respectivamente, junto al académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quienes comentaron la actualidad de este sector productivo.

Según este último, es “posible que el precio (del cobre) suba a partir de 2018 o incluso a fines de 2017, porque los superávit de producción van a ser menores y cada vez hay menos inversores en el mundo. Ahora ¿a cuánto va a subir? las proyecciones están entre US$3,20 – US$ 3,80”, señaló.

PWC INFORME 2

Lagos criticó que “la política nacional no ha sido clara en absoluto con respecto de qué es lo que quiere de las inversiones privadas en minería, más allá de ciertos discursos que son buenas palabras”.

[26% del total de la cartera de proyectos de inversión minera se encuentra en ejecución]

En esta misma línea, Colin Becker comentó que “existe un menor apetito para seguir invirtiendo y construir nuevos proyectos” en el país y añadió “que una de las grandes preocupaciones del sector minero extranjero en Chile hoy, es la brecha entre la legislación y la aplicación de la ley”.

Otra de las materias abordadas por el experto fue la baja de costos operacionales de algunas mineras a nivel internacional donde aseveró que existen “dos factores que beneficiaron lo anterior: la reducción del costo del petróleo y el tipo de cambio, ya que mucha producción viene de países en desarrollo emergentes donde su tipo de cambio ha caído frente al dólar”.

Atractivo de Perú

En el ámbito minero internacional, Becker destacó el potencial de Perú como destino minero de importancia en Latinoamérica y señaló que “es el niño bonito del momento, porque tiene reservas no desarrolladas muy buenas. Sin embargo, no cuenta con infraestructura desarrollada. En cambio, Chile posee una infraestructura espectacular para atender a la minería”.

Por su parte, el socio experto minero de PWC Perú, Jim Moraga, añadió que “el desarrollo de los proveedores de este país no está al mismo nivel que el de Chile, pero sí cuenta con ventajas interesantes en cuanto a energía, agua y el apoyo del Gobierno a los proyectos”.

Del mismo modo, ambos expertos destacaron las condiciones que está creando Ecuador para atraer inversionistas. Asimismo, señalaron que Brasil ha decaído “fuerte por problemas del tipo de cambio y (la empresa petrolera) Petrobras”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena