Europa se aprieta el cinturón y deja de financiar nuevos programas de desarrollo en Chile

Dic 19, 2011

Debido a un reordenamiento de las donaciones, a partir de 2014 la UE destinará los recursos que hoy enviaba a emergentes como Chile, a países pobres. Así, proyectos locales de innovación, cohesión social y avances medioambientales deberán buscar recursos.

(Pulso) El ajuste de la billetera europea no sólo afectará a sus ciudadanos. La reducción del gasto en el Viejo Continente ya cruzó el Atlántico, y a partir de 2014 la Unión Europea suprimirá las ayudas monetarias que entrega a 19 países emergentes que han alcanzando un mayor nivel de desarrollo, entre los cuales está Chile.

«La UE es el primer donante del mundo y debemos seguir encabezando la lucha contra la pobreza», dijo el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs al anunciar el nuevo foco de las ayudas europeas.

Para la tranquilidad de los beneficiados en Chile, los dineros que recibe la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci) -entidad que coordina las ayudas-, están asegurados hasta que se terminen los proyectos. Se trata de 11 iniciativas del programa de Innovación y Competitividad; ocho en Apoyo a la Cohesión Social y el proyecto de evaluación ambiental estratégica en Chile.

En total, el financiamiento aportado por el Viejo Continente alcanza €20.450.000, con lo que se financia la mitad de cada presupuesto otorgado a las iniciativas.

Para el director ejecutivo de la Agci, Jorge Daccarett, el aporte de Europa no sólo se ha graficado en la entrega de euros, sino que en la transferencia de experiencia. «El apoyo de la UE es importante, porque comparte con Chile su experiencia en materias que nos apoyan a transitar en la senda del desarrollo sustentable en temas de competitividad e innovación y cohesión social», aseguró.

Uno de los programas que recibe ayudas es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que busca el desarrollo de un sistema de alerta para las plagas en el sector hortofrutícola. Para el jefe de la iniciativa, Gonzalo Fuentes, el aporte europeo es vital para el desarrollo de estas herramientas. «Estas son vías alternativas de financiamiento que fortalecen las políticas públicas como ésta, que han sido relegadas por las diferentes autoridades políticas de diferentes gobiernos. Con esta noticia se limita la opción de tener financiamiento para este tipo de proyectos», indicó.

Su diagnóstico es compartido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ya que de su cartera depende el proyecto de evaluación ambiental estratégica en Chile. «La EAE seguirá a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Aún así, sin lugar a dudas que si dejan de llegar sus aportes, muchas iniciativas importantes para nuestro país no podrán ejecutarse de la misma manera, o con la rapidez que se desearía», destacó la secretaria de Estado, manifestando la importancia de estos fondos.

El apoyo no monetario continuará
Aunque en Europa ya tomaron su decisión respecto a la redirección de su ayuda, el director de la Agci, Jorge Daccarett aseguró que en cuanto al programa del 2014 en adelante, «éste ha sido concordado en un Seminario que ofrecimos en Bruselas a la DEVCO (Agencia de Cooperación UE), y en el mismo se contempla un gran aporte para Chile en materias de desarrollo en diversos ámbitos, manteniendo y fortaleciendo la asistencia técnica europea hacia nuestro país», explicó.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena