Estrategia Nacional del Litio: Gobierno detalla resultados de Proceso de Llamado a Manifestar Interés

Jul 9, 2024

La información obtenida será utilizada para la definición de los yacimientos sobre los que el Estado iniciará el proceso de asignación de CEOLes al sector privado.

Este martes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer los resultados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés), el que tuvo por objetivo conocer el interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, en la ejecución de proyectos relacionados con la exploración, explotación y beneficio de litio contenido en salares y otros yacimientos, con el fin de diseñar procesos de otorgamiento de contratos especiales de operación de litio (CEOL), basados en información actualizada.

Conforme a lo establecido en la Resolución Exenta 907, del Ministerio de Minería, resaltaron que es preciso informar el resultado del proceso de manifestación de interés, indicando el número de interesados y las zonas que fueron objeto de manifestación de interés.

Los resultados expuestos en el documento no conforman la lista definitiva de yacimientos respecto a los cuales el Estado iniciará procesos de otorgamiento de CEOLes.

Manifestaciones recibidas

De acuerdo a lo comunicado, se recibieron 88 manifestaciones de interés, distribuidas en 4 regiones: 8 en Arica y Parinacota, 24 en Tarapacá, 40 en Antofagasta y 16 en Atacama. La mayoría de las manifestaciones de interés fueron realizadas sobre zonas que, de acuerdo con la información disponible por Sernageomin, serían aquellas con el mayor potencial geológico de litio.

Del total de manifestaciones, 53 de ellas fueron sobre 16 salares o lagunas salinas que se encuentran catastradas por Sernageomin, (Figura N°1), mientras que otras 28 fueron sobre otros yacimientos (Figura N°2). Por otra parte, 7 manifestaciones fueron en salares o zonas excluidas de este proceso.

En el proceso participaron empresas de 10 países (Figura N°3) y, en promedio, cada empresa o consorcio realizó más de una manifestación de interés. El 16% corresponden a consorcios o joint ventures entre empresas, mientras que el 84% a postulaciones de una sola empresa, nacionales o internacionales.

Cabe destacar que en más del 80% de los proyectos presentados se expresó el interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE), mecanismo que se posiciona como una estrategia innovadora que promete maximizar la recuperación de litio de la salmuera.

Pasos a seguir

Desde el Gobierno resaltaron que las múltiples manifestaciones de interés recibidas dan cuenta del gran interés del mercado por la exploración, explotación y beneficio de litio en nuestro país. La cantidad y calidad de la información obtenida de este proceso será de suma relevancia para la definición de los yacimientos de litio sobre los que el Estado iniciará el proceso de asignación de CEOLes al sector privado, así como para la definición de los mecanismos de asignación de dichos contratos.

Es así como el Ministerio de Minería se encuentra actualmente trabajando en un análisis detallado de los proyectos: capacidad financiera de la empresa; producción estimada anual; tecnología a utilizar; experiencia en proyectos mineros; nivel de avance del proyecto; entre otros criterios.

Durante este mes de julio, la cartera sectorial, en conjunto con los otros ministerios involucrados de la Estrategia Nacional del Litio, se desplegarán en los territorios a informar a las comunidades los avances de esta política pública con el fin de recoger sus visiones y preocupaciones.

Al término del mes de agosto, se anunciarán los mecanismos de asignación sobre los yacimientos que resulten priorizados para estos efectos. En los casos en que se determine que existe susceptibilidad de afectación directa se iniciarán las consultas indígenas respectivas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena