Enfriamiento eficiente en el centro de datos Siete pasos para conseguirlo

Sep 28, 2012

El curso se realizó en el marco del desarrollo del PRSE 2012 que realiza Codetia, el cual busca capacitar a las directoras, educadoras y técnicos en educación parvularia de la JUNJI con el objetivo de mejorar y fortalecer la educación inicial de calidad de los niños y niñas de la Región de Antofagasta.

(Tripp Lite) Hasta hace un tiempo, la eficiencia energética en el centro de datos no pasaba de ser más que una idea remota. “Si el centro de datos se sentía muy frío, era una señal que indicaba que se estaba haciendo un buen trabajo al evitar que los servidores se sobre calentaran. Antes, las densidades de rack eran menores y la electricidad más barata”, comenta Craig Watkins, gerente de producto para soluciones de rack y enfriamiento de Tripp Lite.

Pero las cosas cambiaron y hoy los gerentes de centros de datos necesitan mantener bajo control los costos energéticos. Según una encuesta del Uptime Institute en 2011, el 97% de los entrevistados dijo que la reducción del uso de energía podría ser “algo” o “muy” importante, y un 87% señaló que la motivación primaria era la reducción de costos. Otro estudio del Uptime Institute reveló que hasta un 70% de la energía se utiliza para el enfriamiento, por lo que mejorar la eficiencia de este ítem es vital para reducir costos. “Empiece con la fruta que cuelga de la rama más baja. Se sorprenderá cuánto puede ahorrar con unos cuantos pasos”, sostiene.

1. Pasillo Caliente/Pasillo Frío

“No necesita mantener el centros de datos a la temperatura de un congelador de carne,” dice Watkins. “En lugar de eso, concéntrese en remover de la sala el aire caliente antes que recircule”. Separar el aire caliente del aire frío es la clave para la eficiencia en enfriamiento. Comience por disponer los racks en hileras, para que los frentes estén cara a cara en pasillos fríos y que las partes traseras estén una contra otra en los pasillos calientes. Esto evita que los servidores tomen aire caliente de los servidores en la hilera adyacente. De acuerdo a estudios de TDI Data Centers, las configuraciones de pasillo caliente /pasillo frío pueden reducir el uso de la energía hasta en 20%.

2. Instale paneles obturadores
“Bloquear los espacios de rack no utilizados no es algo meramente cosmético”, dice Watkins. “Fuerza el aire frío a través de sus servidores y evita que el aire caliente recircule por el gabinete”. Prefiera los que se insertan a presión, sin necesidad de herramientas, ahorrando tiempo valioso en su instalación.

3. Organice los cables
“Los cables enmarañados bloquean el flujo de aire,” dice Watkins. “Evitan la distribución eficiente del aire frío bajo los pisos falsos y provocan que se acumule el calor dentro de los gabinetes”. En ambientes de pisos falsos, use administradores de cableado en la parte superior; y en el interior de los gabinetes, prefiera administradores de cableado de gran capacidad para organizar los cables de conexión.

4. Reemplace los sistemas UPS ineficientes
“Retirar las fuentes de calor innecesarias ayuda a enfriar la sala,” dice Watkins. Reemplace los Sistemas UPS tradicionales por modelos ahorradores de energía, que mejoran la eficiencia y reducen la salida de calor, especialmente en donde se utilizan sistemas de UPS redundantes operando por debajo de su máxima capacidad.

5. Use enfriamiento de acoplamiento directo
Gartner Group reporta que el enfriamiento por acoplamiento directo mejora la eficiencia comparado con los sistemas tradicionales perimetrales o de pisos falsos elevados. “El enfriamiento por acoplamiento directo permite concentrar el aire frío en donde es más necesario, sin bajar la temperatura de toda la sala,” dice Watkins. La naturaleza modular del enfriamiento mediante acoplamiento directo también hace posible reconfigurar rápidamente los dispositivos, para manejar nuevos equipos o racks sobre calentados.

6. Aísle y extraiga el aire caliente
Algunos gabinetes con ducto térmico dirigen el aire caliente por un ducto en la parte superior, hacia el sistema HVAC o al flujo de retorno de aire del CRAC, Computer Room Air Conditioning Unit. “Aíslan el aire caliente de forma que no puede recircular en la sala”, dice Watkins. “La convección fuerza el aire caliente hacia arriba por el ducto -como una chimenea- la presión positiva en la sala y la presión negativa en la cámara aumentan el flujo de aire”. También puede añadir ductos térmicos a los gabinetes.

7. Solicite una asesoría gratuita para su centro de datos
Proveedores líderes de centros de datos -entre ellos Tripp Lite- entregan asesoría gratuita, para determinar las necesidades de energía y enfriamiento ideales para cada centro de datos, con el objetivo de instalar una solución modular eficiente y escalable.

Fuente / Tripp Lite

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena