En Fexmin 2025 realizan presentación de los proyectos Anaquena y Electron

Ago 28, 2025

En el marco del evento, se han dado a conocer diversas iniciativas que están a la espera de inversionistas para concretar la etapa de exploración y desarrollo.

En su séptima versión, Fexmin apunta a seguir consolidándose como una de las ferias de exploraciones más importantes de la región.

En la jornada de cierre del encuentro, Aquiles Alegría, geólogo de la Universidad de Chile, presentó los proyectos Anaquena y Electron, resaltando los minerales en estos proyectos de pórfidos, en lo que se destaca el molibdeno y el cobre, en menor medida.

Anaquena

Este yacimiento de pórfido se encuentra ubicado a 52 km al sur de las Minas Escondida y Zaldívar. Según reveló Alegría, en el proyecto destaca «cobre y Molibdeno«.

Respecto a su geología, el profesional de la Universidad de Chile explicó que «Anaquena se ubica en una zona con rocas intrusivas que datan del Paleozoico tardío al Triásico. Tres cinturones cenozoicos (Paleoceno-Eoceno temprano, Eoceno medio-Oligoceno temprano y Mioceno temprano-Plioceno) atraviesan una región con mineralización porfídica, considerada subeconómica, formada durante el Carbonífero tardío al Triásico».

Asimismo, Alegría comentó que «según las edades de circón U-Pb, 10 centros de pórfido cuprífero cenozoico, incluyendo importantes depósitos en estos cinturones, se ubican en los mismos sitios que la mineralización porfídica cuprífera del Paleozoico-Triásico tardío, donde se intersecan los arcos magmáticos de ambos períodos».

Electron

En el caso del proyecto Electron, el geólogo de la Universidad de Chile detalló que este «se ubica a 80 kilómetros de la mina Escondida, a una altitud promedio de 3.800 metros sobre el nivel del mar».

Respecto a su área geológica, aseguró que «se caracteriza por numerosas rocas oxidadas de cobre, en un área con intensa alteración hidrotermal con alto contenido de limonita, cubierto de ceniza volcánica».

Finalmente, Alegría mencionó, respecto a su geofísica, que «creemos que la zona resistiva es una capa de lava joven o ignimbrita que está por encima del acuífero. Por lo tanto, es seco, duro y extra resistente porque no hay agua. La zona conductora tiene agua y eso explica parte de la conductividad, pero pensamos que no todo, porque entendemos que el agua que sacan de allí es dulce y no salada. Así que nos parece que la roca también es conductora».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena