Elementos de seguridad personal: Protección de la mano de innovar

Nov 29, 2023

Los trabajadores mineros disponen de mejores herramientas para su resguardo, gracias a las nuevas soluciones que ofrece el mercado.

Ante las exigencias y riesgos que conlleva la labor en terreno, en una actividad como lo es la minería, los diversos elementos de protección que utilicen los trabajadores cumplen un rol gravitante con miras a evitar una lesión, implementos que además deben considerar las particularidades de la tarea a realizar en faena.

Es así como en Minera Lomas Bayasse realizó una mesa de trabajo en conjunto con el Comité Paritario, Salud Ocupacional, Relaciones Laborales y Abastecimiento, para analizar la indumentaria corporativa, donde existen diversos tipos de protección en función del riesgo al que se exponen los trabajadores y trabajadoras”, comenta Tamara Leves, gerenta de Personas de la compañía.

La ejecutiva menciona que esta vestimenta debe cumplir con una serie de requisitos técnicos para garantizar la seguridad de los usuarios, destacando en esa línea tres grandes hitos:

Ropa de trabajo por Género: “Si bien Lomas Bayas actualmente contempla ropa de trabajo para hombres y mujeres, aún existe en terreno la utilización de ropa estandarizada. Es por ello, que a través del trabajo de esta mesa se buscará eliminar todo tipo de ropa “unisex”, solicitando a los proveedores incorporar vestimenta de trabajo específica para la mujer, considerando la morfología femenina y una mayor adaptación para más comodidad de las trabajadoras”, detalla.

Añade que, en el caso de los pantalones de trabajo femeninos, “se busca adaptar el tiro de éste y la prenda en general a la silueta de cada mujer. Por su parte, en lo que se refiere a la parte superior, ya sean blusas o chaquetas, se busca que tengan un corte preciso y con mayor adaptación”.

Ropa con tallaje especial: “Esta iniciativa busca responder a la demanda especial que debemos enfrentar como organización, por ejemplo, ropa especial para mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad física o necesidad específica. Frente a esto se está trabajando para disponer, dentro del corto plazo, una capacidad de respuesta para tallajes a medida según corresponda”, explica.

Reciclaje de ropa: “Como compañía estamos gestionando con los proveedores el reciclaje de la ropa que se encuentra en desuso, con la finalidad de no aumentar los residuos en los basureros municipales. Y a la vez continuar con nuestras políticas de sustentabilidad, logrando una economía circular adecuada para una mejor labor”, asevera Tamara Leves.

Puede revisar de manera íntegra este Informe Técnico de la Revista MINERÍA CHILENA en ESTE LINK.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required