El Ministerio de Energía ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento sobre «gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de energía y de los organismos públicos», en cumplimiento a la Ley de Eficiencia Energética, vigente desde inicios del presente año.
El documento establece el procedimiento «para informar los consumos de energía; la definición de lo que ha de entenderse por consumidores con capacidad de gestión de energía (CCGE); los mecanismos para la implementación de los sistemas de gestión de energía (SGE); los reportes que deben emitir el Ministerio de Energía sobre los avances y proyecciones de consumo de energía y eficiencia energética».
El reglamento también regula la obligación de reporte de los consumos de energía por parte de organismos públicos, como municipalidades y gobiernos regionales, entre otras instituciones, las cuales deberán contar con Gestores Energéticos Públicos.
Además, el reglamento abarca la implementación y operación de los Sistemas de Gestión de Energía, así como su certificación.