(El Mercurio) Un crecimiento de 1,6% registró en 2016 la actividad económica del paÃs, el peor desempeño desde la crisis global del 2009. Aun asÃ, el dato dado a conocer ayer por el Banco Central fue marginalmente mayor al 1,5% que se estimaba.
Para el economista socio de la consultora Forecast, Ãngel Cabrera, este bajo crecimiento es «básicamente la continuación de un proceso de desaceleración que viene experimentando la economÃa chilena desde el 2014 y su causa principal ha sido una fuerte caÃda de la inversión durante los últimos tres años, lo que no se veÃa desde principios de los setenta».
Entre 2014 y 2016, el PIB acumula un crecimiento promedio de 1,9%. En tanto, la inversión -medida como formación bruta de capital fijo (FBCF)- lleva tres años en números negativos: en 2016 terminó con una caÃda anual de 0,8%, luego de caer 0,8% en 2015 y 4,8% en 2014.
Para Cabrera, la baja inversión se debe principalmente a tres factores: «Las reformas económicas implementadas durante los últimos años; un sistema de evaluación de impacto medioambiental que es demasiado discrecional y que tiene intervención polÃtica; y la caÃda de los precios internacionales del cobre, que frenó algunos proyectos de inversión en el sector minero».
La última vez que la inversión cayó tres años consecutivos fue en el perÃodo 1971-1973.
El consumo de los hogares, en tanto, creció 2,4%
Por sector económico, la actividad de servicios personales fue la que lideró el crecimiento (5,2%), mientras que los sectores de minerÃa, servicios empresariales, industria manufacturera y pesca registraron caÃdas.
Por su parte, la construcción creció 2,5%, pese a que los economistas adelantan que será uno de los sectores débiles el 2017. «Las ventas de viviendas comenzaron a caer, y la actividad de la construcción ya está muy débil y eso se va a mantener en parte del año», señaló Gonzalo Sanhueza, economista de Econsult RS.
Perspectivas
Cabrera cree que este año la economÃa crecerá entre 1% y 1,5%, mientras que Sanhueza apunta al techo de ese rango. Ellos son algo más pesimistas que el consenso del mercado que apuesta por un avance de 1,8%.
En tanto, señalaron que el escenario mejorarÃa en 2018, para cuando proyectaron que el paÃs crecerÃa entre 2% y 3%.
«El 2018 vamos a ver un escenario más estable porque si se sostienen estos niveles del precio del cobre, ya no va a haber caÃda en la inversión minera e incluso debiera haber un repunte», señaló Sanhueza. Para el economista Ãngel Cabrera, el repunte en el crecimiento dependerá fundamentalmente del resultado de las elecciones presidenciales y de cómo evolucione la economÃa internacional.

