Dólar, tensiones geopolíticas y desaceleración en China impactan en precio del cobre

Ago 8, 2014

Uno de los factores que ha incidido negativamente es la apreciación de la moneda estadounidense, consecuencia de los positivos índices económicos en el país norteamericano.

En su informe semanal del precio del cobre, Cochilco informó que este viernes la cotización del metal rojo registró una baja 0,8% (2,6 ₵/lb) respecto al viernes pasado, producto principalmente de la apreciación del dólar, consecuencia de los positivos índices económicos en Estados Unidos, mayor tensión geopolítica en Ucrania e Irak y las consecuencias económicas para Europa de las sanciones impuestas a Rusia.

Asimismo, la desaceleración del sector servicio en China, también ha tenido un impacto adverso en las perspectivas de demanda de cobre.

Cabe indicar que el ritmo de crecimiento del PIB de Estados Unidos e indicadores de  crecimiento de la actividad industrial (ISM), han fortalecido la percepción de que la FED podría  anticipar el alza de la tasa de política monetaria, lo que ha inducido la apreciación continua del dólar.

En contrapartida, el PMI del sector servicios en China bajó a 50 puntos en julio desde los 53,1 puntos registrados en junio, cifra que constituye la lectura más baja desde noviembre de 2005. Esa situación evidencia una recuperación de la economía débil, por lo tanto podría ser necesario un mayor apoyo gubernamental para alcanzar la meta de crecimiento de 7,5% del PIB el presente año.

Inventarios

Al cierre de la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales registraron una baja de 11.083 toneladas, equivalente a un 4% respecto del viernes de la semana pasada.

Esta baja ocurrió principalmente en  bolsa de futuros de Shanghai (7.447 toneladas). Los actuales niveles de inventarios representan 4,6 días de consumo.

En lo que va del año la disminución de inventarios en las bolsas acumulan una disminución de 47,7% equivalente a 242.026 toneladas.

Por su parte, los warrants cancelados, indicador que anticipa las salidas de inventarios y responde a las expectativas de demanda, registraron una caída 15,4% respecto del viernes pasado, alcanzando un nivel de 26.975 toneladas equivalente al 19% de los stocks disponible en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena