Dirigentes de Chuqui expectantes con la reunión que sostendrán hoy

Feb 23, 2011

Esperan sentar las bases de una mesa para enfrentar situación divisional.

(El Mercurio de Calama) Hoy será una sesión muy especial para el mundo minero local, pues se produciría el primer acercamiento luego de varias semanas entre los dirigentes sindicales y la administración de Codelco Chuquicamata, quienes deberán discutir sobre la contingencia divisional y el futuro de sus trabajadores.

Según los voceros existen tres grandes puntos que fueron abordados en la negociación sobre el Plan de Egreso que deben conversarse. Se trata del qué pasaría con los que se iban, los que se quedaban y los que llegarían al mineral.

Sin embargo, la preocupación de los dirigentes del Sindicato Número 2 se centra en la realidad de los que permanecen en la empresa, ya que consideran necesario saber cuáles son las pretensiones de la empresa y reforzar el compromiso de movilidad dentro de la propia faena.

«De acuerdo al acuerdo firmado, los cupos de mando generados con la partida de esos mineros, debían ser llenados por aquellos que permanecieron en sus áreas, pero aún no vemos alguna actitud por cubrir dichas plazas», manifestó el presidente del Sindicato 2, Víctor Galleguillos.

Junto con ello, existe la necesidad de saber qué pasará en cada una de las áreas, especialmente en las más emblemáticas como Refinería y Fundición, sección que experimenta una fuerte reestructuración a causa de la disminución en la producción de mineral.

«El llamado que hacemos a los trabajadores es a que estén alertas. Hasta el momento la empresa muestra una actitud que no vamos a tolerar, se vienen tiempos difíciles y tendremos que estar más unidos que nunca para enfrentarla», expresó Armando Silva, tesorero del Sindicato 2.

A partir de las ocho de la mañana se reunirán todas las partes involucradas en este proceso. Además, existe interés por parte de los dirigentes de propiciar desde ya, una mesa para conversar los problemas de empleabilidad que se asoman para la división en general, pues quedan pocos años para el cierre de las explotaciones en Chuquicamata a cielo abierto.

Fuente/ El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena