Alianza entre Antofagasta Minerals y empresas regionales apunta al desarrollo sostenible del sector

Abr 9, 2024

El Programa de Desarrollo de Proveedores Regionales 2023 contempló una serie de medidas concretas a corto y mediano plazo.

Antofagasta Minerals concluyó el Programa de Desarrollo de Proveedores Regionales 2023, iniciativa llevada a cabo en colaboración con la Universidad Católica del Norte (UCN) y la plataforma Ecodavis, y que ha certificado a 24 empresas locales prestadoras de bienes y servicios.

Desde la minera manifestaron que este programa marca un paso crucial hacia una minería más sustentable y competitiva, centrando sus esfuerzos en cuatro áreas clave: personas, comunidades, sustentabilidad y competitividad e innovación.

El programa se ha establecido con metas concretas a corto y mediano plazo para garantizar un desarrollo minero responsable y sostenible, enfocadas en:

  • Reducción de emisiones de huella de carbono.
  • Promoción de soluciones de economía circular.
  • Impulso de la empleabilidad local.
  • Contratación femenina.
  • Fortalecimiento de una cultura de productividad e integridad.

Las empresas participantes han asumido una serie de desafíos para mejorar sus estándares y contribuir activamente a la visión de una minería para un futuro mejor. Ejemplificando este compromiso, el gerente general de OX Chile, Charles Craig, expresó su gratitud por la oportunidad brindada por el programa, destacando cómo ha ayudado a su empresa a alinear sus prácticas con los estándares de una minería de clase mundial.

En ese contexto, desde Antofagasta Minerals afirmaron que el programa ha sido una fuente invaluable de aprendizaje para los participantes, permitiéndoles identificar y abordar brechas tanto en temas de sustentabilidad como en enfoque de género. La gerenta de Servicios Generales Kong, Georgina Kong, compartió cómo su empresa ha comenzado a certificar las aguas grises como parte de sus esfuerzos por promover prácticas ambientales más responsables.

Es así como las empresas participantes se han sometido a diagnósticos en áreas de sostenibilidad y competitividad, seguidos de talleres de sensibilización y la elaboración de planes de acción basados en las brechas identificadas. Este enfoque estructurado y colaborativo entre el sector privado y la academia, encabezado por la UCN y respaldado por organizaciones como Ecovadis, Sicep y Acción Empresas, es fundamental para impulsar un ecosistema de colaboración esencial para la minería del futuro, aseguraron.

El cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores Regionales 2023 marcó el inicio de una nueva etapa de implementación y seguimiento. Antofagasta Minerals, junto con sus aliados estratégicos, se comprometieron a continuar apoyando a las empresas proveedoras, especialmente a las pequeñas y medianas, en su camino hacia la excelencia y la sustentabilidad en la industria minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena