¿SabÃas que los relaves mineros pueden transformarse en nuevas oportunidades para la industria y las comunidades? Bajo esa premisa nace el Programa Tecnológico de Reconversión de Relaves de Corfo, una iniciativa que busca cambiar la mirada sobre los pasivos ambientales, transformándolos en valiosos recursos.
Liderado por el Centro de Investigación en MinerÃa Sustentable -CIMS– como gestor tecnológico junto a un consorcio de empresas e instituciones como JRI, Domolif, Agrospora, TUBAF, KeyProcess, Brinca y la Comisión Chilena de EnergÃa Nuclear, este PTEC busca desarrollar y validar soluciones tecnológicas para recuperar agua, metales y generar nuevos materiales a partir de los relaves, en un periodo de cinco años.
Los impulsores de la iniciativa detallan que entre sus desarrollos más relevantes se encuentran tecnologÃas para recuperar hasta un 10% del agua contenida en los relaves, reducir el consumo hÃdrico del proceso minero, extraer elementos de valor como cobre, cobalto, nÃquel, plata y zinc, e incluso producir cemento alternativo apto para caminos mineros y estructuras impresas en 3D. Además, se está avanzando en la validación de materiales constructivos, fitorremediación de relaves, técnicas de intercambio iónico para tratar aguas residuales y el uso de gemelos digitales para optimizar procesos.
Al respecto, Guillermo Vidal, gerente general de CIMS y Director del Programa, precisó que “este programa demuestra que es posible innovar con impacto, aprovechando el conocimiento y la tecnologÃa de un consorcio de empresas para resolver desafÃos históricos de la minerÃa, como lo es la gestión de relavesâ€.

