De Solminihac: cierre de filial de tubos de cobre de Madeco le resta atractivo al país

Dic 18, 2013

"Es una pena que se llegue a esa decisión" aseguró el ministro de Minería.

(Diario Financiero) El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lamentó la decisión de Madeco de cerrar su división de producción de cañerías de cobre, ya que según su visión «es importante ir avanzando en producción nuestra».

«Cuando uno escucha ese tipo de noticias no es tan atractivo para el país (…) Así que obviamente es una pena que se llegue a esa decisión», comentó.

Sin embargo, la autoridad argumentó que entre los motivos que debió haber considerado la empresa para el cierre definitivo de su división se encuentran factores económicos y competitivos.

«Hay otros países más competitivos en la producción de los tubos de cobre, así que obviamente es una pena que se llegue a esa decisión, pero son decisiones que tienen que tomar las empresas en función de sus condiciones económicas y la realidad que enfrentan», dijo. 

Ayer Madeco anunció el cierre de su filial Madeco Mills, encargada de la fabricación y ventas de tubos de cobre. La paralización.

Entre las razones del cierre argumentó la pérdida de competitividad, «debido al aumento de precio de diversos costos de producción, principalmente energía eléctrica, a la pérdida de economías de escala y a los cambios producidos en el mercado, en el cual perdió ventajas comparativas frente a productos sustitutos de menor valor, que hicieron inviable la fabricación de tubos de cobre», dijo.

La compañía del grupo Luksic agregó que «es tendencia generalizada en el mundo de la utilización de tubos de PVC para la conducción de gases y fluidos, tanto para uso doméstico como industrial, tendencia frente a la cual Madeco Mills le resultó imposible competir en condiciones al menos igualitarias en costos y precios».

Según Madeco, la paralización de las operaciones de la filial generará un pérdida estimada en sus resultados de US$ 6,5 millones, principalmente por deterioro de activos, y le permitirá liberar capital empleado, consistente en bienes raíces y capital de trabajo, por aproximadamente 
US$ 50 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena