CTU suma 11 dirigentes electos y aumenta su presencia en los sindicatos de Chuqui

May 11, 2018

El Comando de Trabajadores Unidos lidera los directorios de los gremios de trabajadores Dos y Tres, y tiene otros tres representantes en el Uno y Minero.

(El Mercurio de Calama) Con la elección de Miguel Véliz y Walter Villarroel en el directorio del sindicato de trabajadores N°3 de Chuquicamata, que el próximo lunes dirimirá a su nuevo presidente; el Comando de Trabajadores Unidos (CTU) totalizó 11 dirigentes sindicales (de un total de 28) en distintos gremios de la división de Codelco.

El sindicato Minero tiene a Marco Véliz; el N°2 a Liliana Ugarte, Carlos Díaz, Mario Lobos y Víctor Galleguillos; el sindicato N°3 a Héctor Milla, Miguel Véliz, Rolando Milla y Walter Villarroel; y el N°1 a Alberto Muñoz y Freddy Paniagua.

Es un desafío

Para la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, que ha sido una de las figuras mas insignes del CTU, estos resultados son motivo de «tremendo orgullo», pues «a pesar de los intentos de la administración de minimizar y desacreditar la labor sindical, los trabajadores continúan depositando su confianza en nosotros; pero también lo tomo como un llamado de atención en el sentido que los trabajadores no quieren un movimiento sindical pasivo y adormecido», advirtió.

«Aquí, lo que se busca es una mayor capacidad técnica y gremial en respuesta a los anuncios de la administración para el futuro de Codelco con el rediseño y el tránsito a mina subterránea», agregó.

Respecto de los buenos resultados que viene obteniendo el Comando hace unos años, Ugarte sostiene que «lo que los trabajadores buscan, es el modelo de sindicalismo que como CTU hemos instaurado; firme, independiente del gobierno y la administración de turno, capaz de ejercer acciones de fuerza cuando no somos escuchados y se agote el diálogo».

«Los trabajadores -continuó- nos han mandatado a recuperar el terreno perdido, no permitir más abusos ni prepotencia, no quieren el modelo de relaciones laborales impuesto por esta administración que arrincona, oprime, sanciona y amenaza a los legítimos representantes de los trabajadores. Nuestra lucha es por la empleabilidad y la igualdad, mediante la maximización de los excedentes de Codelco».

Referente sindical

La sindicalista recalcó además, que el CTU, hoy, «es la fuerza más importante de las organizaciones sindicales de Codelco Chuquicamata y vamos a honrar la confianza de nuestros representados. Se acabaron los abusos, la arbitrariedad y los intentos de la administración de negociar directamente con los trabajadores, ignorando a sus legítimos representantes, pues a nosotros nos eligen, no nos designan», exhortó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena