Las particularidades que presenta el segmento de la mediana minerÃa, considerando sus caracterÃsticas operacionales y la contribución que puede realizar al objetivo de responder a la mayor demanda por metales crÃticos, fue uno de los tópicos que fue abordado durante la Conferencia Mundial del Cobre.
Es asà como, en el marco del encuentro internacional desarrollado en la ciudad de Santiago, Erik Heimlich, Head of Copper & Zinc Markets del CRU, llevó a cabo un análisis respecto a la contribución que realizan las empresas de mediana escala en términos de producción, y la cantidad de compañÃas que se pueden identificar en el ámbito global.
Esto fue complementado por Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de MinerÃa (Sonami), quien comentó que como gremio se realizó un diagnóstico de dicho segmento, considerando su nivel de producción. En ese contexto, destacó el hecho que estas empresas han logrado ir incorporando una serie de avances tecnológicos y modelos operacionales a nivel local, aunque advirtió que presenta una serie de desafÃos en lo referido a la relación con las autoridades y los sistemas de permisos.
Al respecto, mencionó que estas compañÃas operan con horizontes de corto y mediano plazo, ante lo cual, cada cierto tiempo, deben ingresar nuevamente sus proyectos a evaluación ambiental al momento de desarrollar una iniciativa que permita extender su vida útil.
En tanto, Fiona Clouder, Senior Advisor de Appian Capital Advisory, expresó la importancia de contar con normativas y exigencias que consideren las particularidades de la mediana minerÃa, en el contexto del nuevo escenario climático, social y ambiental. En esa lÃnea, precisó que es necesario abordar los retos de gobernanza, en circunstancias de que se trabaja en incrementar la producción minera, y a la vez, reducir la huella ambiental de la industria.

Acceso a capital
En el marco del foro, Luis Vega, CEO de Minera Tres Valles, comentó que otro de los desafÃos de la mediana minerÃa es lo relativo con el acceso al financiamiento, ante lo cual a menudo se recurre a fondos internacionales. Vinculado a ese punto, aseveró que ello implica mejorar la entrega y la calidad de la información que es requerida por los inversionistas.
En esa lÃnea, Joe Garofoli, CEO de Roc Global, se refirió a las complejidades que afrontan las medianas empresas para acceder al capital para desarrollar sus yacimientos, recalcando que son operaciones de gran relevancia por la contribución que pueden realizar en términos de producción; en circunstancias que las compañÃas tienen una limitada disposición de recursos financieros y en ocasiones deben recurrir a créditos.

