Credit Suisse anticipa que lo peor ya pasó para la economía chilena

Mar 10, 2015

Mantuvo proyección para Chile en 2,8% y la redujo para la mayoría de la región.

(Pulso) “Chile: lo peor ha pasado”, es el nombre del capítulo para la economía chilena del informe trimestral para los mercados emergentes de Credit Suisse.

[Compras de bienes de capital revelan signos de recuperación]

El banco suizo asegura que, al parecer, la caída de la inversión en nuestro país ya terminó y que la actividad económica se está estabilizando. Mientras el banco redujo los pronósticos de crecimiento para 2015 en seis de los ocho países de la región, que analiza el informe, para Chile mantuvo la previsión en 2,8%. Para Latinoamérica en general, el organismo recortó la tasa de crecimiento esperada de 2,2% a 1,3%.

Así, el banco suizo aseguró que la proyección de crecimiento para nuestro país puede ser “insatisfactorio para los chilenos”. El dato no sería mucho más bajo que el potencial de crecimiento que tiene nuestra economía. “Dado el tenue crecimiento mundial y regional, además de los bajos precios del cobre, las expectativas para un crecimiento mucho mayor en el corto plazo parecen poco realistas”, dice el informe.

De hecho, el precio del metal rojo retrocedió 16,31% en el último año y China, el mayor comprador del metal, recién fijó una meta de crecimiento de 7% para este año. Si el gigante asiático logra el objetivo, se trataría del menor crecimiento de ese país desde 1990.

El banco argumentó que hay numerosos indicadores que sugieren que la situación económica en Chile está mejorando: los niveles de confianza del consumidor han repuntado a principios de 2015, la demanda por préstamos bancarios también ha mejorado y el índice de actividad de la construcción ha empezado a recuperarse desde agosto del año pasado. “Todos estos elementos, junto con un efecto de base favorable y la disipación gradual del impacto adverso de la reforma fiscal sugieren que 2015 debiese ser mejor que el año pasado, aunque nada extraordinario”, señala el estudio.

También, Credit Suisse señaló que espera que la inflación en Chile caiga por debajo de 4% en abril y que para fines de 2015 termine en 3%. El banco atribuye que la inflación ha sido mayor a lo esperado debido a la debilidad el peso y el impacto de la medición de nuevas categorías de gasto como la educación y vivienda. Ademas, la entidad financiera cree que el Banco Central mantendrá la tasa en 3% en lo que queda de 2015. Por lo mismo, Credit Suisse estima que el central se mantendrá atento a la inflación en el futuro cercano en lugar de considerar una mayor flexibilización de la política monetaria.

Caso Caval

Aunque muy brevemente, el reporte menciona el Caso Caval y su posible efecto. Credit Suisse considera que las implicancias que este tenga en el sentimiento del inversionista extranjero son “insignificantes”. El banco agregó que “este escándalo en particular es pálido en comparación con otros de la región”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena