Corproa participa en reunión de gremios de la Macrozona Norte

Abr 30, 2024

En la instancia se adoptaron acuerdos en torno a la propuesta de Pacto Fiscal por parte del Gobierno, control fronterizo y migratorio, fondos regionales provenientes del Royalty y propuestas para priorizar la educación técnico – profesional.

Arica fue la ciudad sede en la que se realizó el primer encuentro de Gremios de la Macrozona Norte de 2024, instancia en que las entidades gremiales debatieron sobre los desafíos, oportunidades e identificaron materias de preocupación de cada región, destacando el ánimo y la voluntad que existe para trabajar en una agenda común que apunte a la solución de los problemas más urgentes.

Al encuentro gremial asistieron representantes de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), la Corporación Industrial de Desarrollo de Coquimbo (Cidere), representantes gremiales de Sofofa y la Asociación Industrial de Arica (Asinda), anfitriones del encuentro.

Según revelaron desde Corproa, los representantes gremiales compartieron un análisis de sus respectivas regiones, para luego dar a un debate abierto que permitió establecer planteamientos comunes y avances con respecto a los temas prioritarios. Entre ellos, destacaron la contingencia migratoria que vive la zona norte, su efecto sobre la seguridad de la ciudadanía y la necesidad de llamar a las autoridades a intensificar los controles fronterizos; la evaluación sobre la eficiencia de la ley que creó los Gobiernos Regionales; la tramitación de la nueva Ley de Pesca; los efectos de la informalidad laboral; necesidades de infraestructura, los efectos de la escasez hídrica, y la urgencia de abordar cambios en la ley de Zonas Extremas, entre otros temas.

Sobre el encuentro, el representante de Sofofa, Matías Concha, destacó la necesidad de impulsar la capacidad de crecimiento del país, para lo cual es necesario “volver a reivindicar el rol de la empresa y la inversión como verdaderos motores del progreso de las personas. Es clave perseverar en las condiciones fundamentales de seguridad, certeza jurídica y destrabe permisológico como un verdadero imperativo que permita destrabar la inversión y soltar amarras”.

En tanto, una vez finalizada la reunión, Andrés Rubilar, gerente general de Corproa, sostuvo quees muy importante para nuestra actividad gremial y para la capacidad de representación ante el Poder Central mantener estas reuniones y coordinaciones entre los gremios del Norte, ya que ante las autoridades centrales tenemos una sola voz. La conectividad aérea, la delincuencia, los problemas en la educación secundaria y técnico-profesional, la nueva Fundición de Enami y las trabas a la inversión son temas comunes a la Macrozona. Poder compartir experiencias y levantar un discurso común fortalece nuestras demandas”, comentó  tras la reunión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena