Corfo se pone como meta levantar 10 mil nuevos emprendimientos el próximo año

Dic 19, 2011

Para lograr esta cifra, que es 30% superior al apoyo entregado en períodos anteriores por la estatal, se decidió sumar una nueva gerencia para tratar específicamente todo lo que esté vinculado a la creación de nuevos negocios.

(Diario Financiero) Si bien el año 2013 será el año de la innovación en Chile, en Corfo aseguran que el próximo será el del emprendimiento. Tanto así, que la meta que se impuso este organismo público es contribuir en la generación de diez mil nuevas empresas durante 2012, algo no menor si se considera que en sólo un año pretende lograr el 10% de lo que se ha planteado la presidencia de Sebastián Piñera para todo el período de su mandato y sumando los esfuerzos que logren otras agencias como Sercotec.

El desafío es importante, asegura Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Para lograr esta cifra, que es 30% superior al apoyo entregado en períodos anteriores por la estatal, se decidió sumar una nueva gerencia para tratar específicamente todo lo que esté vinculado a la creación de nuevos negocios. De esta manera, el emprendimiento se suma a las ya tradicionales áreas de desarrollo empresarial y de innovación, actuales ejes de la corporación.

“Por la forma como estamos estructurados hasta ahora hay algunos esfuerzos que se realizan sin la debida coordinación. Con la nueva estructura apoyaremos las propuestas de negocio (emprendimientos), la innovación (InnovaChile) y mejoraremos la competitividad de las empresas”, explica Cheyre.

El plazo para poner en marcha esta nueva gerencia de emprendimiento es el segundo semestre de 2012. La decisión de crearla en forma paulatina, dice el ejecutivo, se debe a que en el proceso de implementación se van a redirigir algunos instrumentos que ya están en otras áreas. Además, en los primeros meses se llevará a cabo un traspaso de responsabilidades y ejecutivos entre las unidades.

“Esta gerencia más que tener todos los programas de emprendimiento bajo su alero los coordinará y será la que podrá ofrecer la mejor combinación de soluciones a los interesados. Acá se podrá elaborar programas haciendo uso de instrumentos de otras gerencias, como por ejemplo, ofrecerle a un emprendedor un capital semilla y un crédito en el sistema financiero con garantías Corfo a la vez”, sostiene.

Con respecto al presupuesto de esta nueva gerencia, Cheyre descarta una baja en los recursos de otras áreas para financiarla. “Estamos convencidos que con el presupuesto que tenemos podemos utilizarlo mucho más eficientemente a través de esta estructura de tres gerencias. Acá serán los mismos programas que serán administrados por la gerencia de emprendimiento. Con esto no cambiaremos las líneas de apoyo, lo que se modifica es la forma en que se entregará los recursos”, afirma.

Competitividad
Junto con la nueva área de trabajo, Cheyre también adelanta la puesta en marcha de un nuevo programa que pretende mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

“Nos interesa mucho mejorar la forma en que se desenvuelven las actuales empresas en los mercados, que en su mayoría se trata de PYME que no tienen acceso a instancias en que puedan mejorar su gestión”, señala.

Para ello, Corfo dará un énfasis en la gerencia de desarrollo empresarial para la creación de un nuevo programa de apoyo para este sector productivo, “y que esperemos comience a operar lo antes posible. Ojalá las convocatorias se abran el primer semestre de 2012”, sostiene.

El Diseño de una agenda nacional pro innovación
Otro de los anuncios realizados por Hernán Cheyre es la responsabilidad que recibió Corfo, de parte del Ministerio de Economía, para coordinar el diseño de una agenda nacional pro innovación, esto, en el marco del objetivo presidencial de alzar a 2013 como el “año de la innovación”. A cargo de esta tarea estará Cristóbal Undurraga, actual director ejecutivo de InnovaChile.

“Este cambio fue aprobado por el Consejo de Corfo el viernes recién pasado, por lo que antes que termine el año Cristóbal Undurraga asumirá su nuevo cargo”, afirma Cheyre.
Ante este escenario, la dirección de InnovaChile será asumida por Conrad Von Igel, quien actualmente se desempeña como subdirector y quien además fue jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía hasta hace un par de meses atrás.
Según explica Cheyre, para comenzar con el diseño de la agenda, en una primera instancia se deberán generar mesas de trabajo por áreas temáticas en todas las regiones del país, para levantar información sobre las principales necesidades que hay en relación con la innovación.

Entidades como el Consejo Nacional de Innovación (CNIC), Conicyt, InnovaChile y algunos ministerios serán invitadas a participar del proceso. Se extenderá además a representantes del sector empresarial y académico.

“Queremos reunir a todos los sectores involucrados. Trabajaremos con un sentido de urgencia ya que queremos tener una primera versión de la agenda a comienzos de mayo 2012 para presentársela al presidente Sebastián Piñera”, afirma.

A partir de este “borrador” las labores del equipo liderado por Undurraga se centrarán en la perfección de la información y propuestas recibidas para dar con el informe final “que será la agenda nacional que ejecutaremos con fuerza en 2013”, asegura Cheyre.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena