Conadi presenta sitio web que reúne toda la información sobre comunidades

Jun 17, 2015

Ofrece en línea desde la ubicación geográfica hasta la lista de los beneficios a los que han accedido.

(El Mercurio) Documentos, informes, títulos de merced y mapas generados durante los 21 años de existencia de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se encuentran en línea desde la semana pasada en el sitio web conadi.gob.cl gracias al Sistema de Información Territorial Indígena (SITI), una herramienta técnica que sirve para el propio personal de la institución y para el público en general.

A través de la superposición de mapas se puede identificar el nombre de cada comunidad, cuáles cuentan con electrificación y cuáles fueron beneficiadas con la compra de tierras. «Así se evitan dobles esfuerzos o, por ejemplo, si está en un sector con déficit de caminos, ponemos el foco en eso», indicó el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro.

Desde la semana pasada, el público puede acceder a la información sobre 2.796 comunidades, 11 Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) a nivel nacional, ubicación de sitios arqueológicos, entre otros. Además se encuentran en línea un centenar de estudios digitalizados, que van desde la población indígena vinculada a género, educación, turismo o infancia.

Actualmente ya está completa toda la información referente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Este año se implementará, además, un módulo que permitirá ver el registro de los procesos de compra de tierras.

«Queremos hacer todos los procesos lo más transparente posibles. Este ha sido un trabajo de más de un año y tendrá mucha utilidad. Por ejemplo, en caso de una emergencia, una erupción volcánica como las últimas ocurridas, basta con recurrir al sistema para saber cuántas y dónde están las comunidades vulnerables», explicó Pizarro.
DISPONIBLE
Toda la información está en línea desde la semana pasada en www.conadi.gob.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena