Mineras se incorporan al Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá

Abr 3, 2024

El órgano colegiado busca descentralizar la toma de decisiones vinculadas con el apoyo a la innovación, emprendimiento y el desarrollo productivo de Corfo y Sercotec.

Recientemente se constituyó el Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de Tarapacá, un órgano colegiado compuesto por representantes del sector privado, académico y del Estado. Este comité, encargado de decidir sobre los destinos de los recursos de 21 instrumentos de Corfo y 7 de Sercotec, cuenta con un presupuesto global para el año 2024 de cuatro mil 600 millones de pesos.

Descentralización y participación activa

La investidura de los consejeros contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales, incluyendo a la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), el gobernador regional, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, así como representantes de gremios, empresarios, y emprendedores e innovadores regionales.

El gobernador regional, José Miguel Carvajal, quien asumió la presidencia del Comité, enfatizó la importancia de este hito para Tarapacá, haciendo hincapié en que este evento posiciona a la región en un lugar privilegiado en términos de descentralización, otorgando herramientas concretas para definir su desarrollo y futuro a nivel territorial. Además, destacó la importancia de la nueva Estrategia de Desarrollo Regional para impulsar políticas que beneficien a la región.

En tanto, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, resaltó la importancia de este lanzamiento como parte de la segunda etapa de Comités de Desarrollo Productivo Regional del año 2024. Esta política pública busca descentralizar la toma de decisiones vinculadas con el apoyo a la innovación, emprendimiento y desarrollo productivo, involucrando a la sociedad civil organizada, el mundo universitario, el sector privado y las autoridades regionales en el proceso.

Atribuciones y funciones del comité

El Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá tendrá la responsabilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario de Corfo y Sercotec. Además, se encargará de promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con un enfoque en mejorar las capacidades y oportunidades para emprendedores, empresas y redes productivas locales.

El comité está integrado por 14 miembros, presididos por el Gobernador Regional, e incluye representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Asimismo, se han establecido dos subcomités: uno de fomento productivo y otro de innovación y emprendimiento, con el objetivo de abordar de manera específica estas áreas clave para el desarrollo regional.

Integrantes del Comité

En Tarapacá, el organismo tendrá 14 integrantes, presididos por el gobernador regional.
Los nuevos consejeros son el seremi de Economía, Jorge Julio Robles; la jefa de la División de Fomento del Gore, Carolina Quinteros Muñoz; la jefa del Departamento Jurídico del Gore, Rosa María Alfaro Torres; el consejero regional, Freddy Araneda Barahona; la consejera regional, Rosita Torres Chávez; el rector de Unap, Alberto Martínez Quezada; el representante de Teck QB, Herman Urrejola Ebner; el representante de SQM, Pablo Pisani Codoceo; el representante de Collahuasi, Gaetano Manniello Guagama; el representante de AGATA, Raúl Saavedra Maturana; el representante del Ministerio de Economía, Ray Anderson Rosello; la representante de Vicepresidencia de Corfo, Paulina Carvallo Miranda; la representante del Estado, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro; y la directora regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés como secretaria ejecutiva del CDP Tarapacá.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena