Con el objetivo de reducir las brechas educativas y fomentar el aprendizaje, Minera El Abra inauguró dos salas STEM (acrónimo en inglés que se refiere a las disciplinas de ciencia, tecnologÃa, ingenierÃa y matemáticas) en las comunas de Ollagüe y Calama, beneficiando a más de mil estudiantes gracias a su Fondo Escolar 2025.
En Ollagüe, los 50 alumnos de la Escuela San Antonio de Padua cuentan ahora con una sala equipada con notebooks, escáners, impresoras, micrófonos y cámaras de seguridad, que complementarán los equipos de impresión 3D y pantallas interactivas entregados en 2024.
El alcalde de Ollagüe, Jhean RamÃrez, valoró el aporte de El Abra: “Esperamos que sigan con el compromiso y que este tipo de proyectos puedan seguir creciendo aún más, la idea es disminuir la brecha entre los colegios de las grandes urbes centrales y localidades tan alejadas como la nuestraâ€.
Aporte formativo
En Calama, la Escuela República de Bolivia transformó una antigua bodega en una sala STEM que beneficiará a 950 estudiantes de primero a octavo básico. El espacio cuenta con mobiliario ergonómico, material didáctico y equipamiento que permite a los niños experimentar y desarrollar habilidades cientÃficas y tecnológicas.
La profesora Dániza Vega, encargada del laboratorio STEM, destacó la importancia de la nueva instalación: “Llevo 16 años trabajando en esta escuela y uno de los grandes sueños que tenÃamos, era tener un lugar fÃsico donde podamos preparar a nuestros alumnos. Nos ayuda a que nuestros estudiantes se hagan preguntas en ciencias, no sólo en lo abstracto, sino en lo concretoâ€.
Estas iniciativas forman parte de los 17 proyectos financiados por el Fondo Escolar de Minera El Abra en 2025 en las comunas de Calama, Tocopilla, MarÃa Elena y Ollagüe, reafirmando el compromiso de la empresa con el desarrollo de las comunidades de la Región de Antofagasta durante las últimas dos décadas.

