Iniciativa de la UCN busca promover conocimiento en torno al litio entre niños de enseñanza básica

Oct 21, 2025

Libro abarca toda la cadena de valor del mineral, desde su extracción desde los salares hasta el reciclaje de las baterías.

La Universidad Católica del Norte (UCN) lanzó el proyecto «Pack educativo e interactivo de la cadena de valor del litio, desde los salares hasta su reciclaje», iniciativa de divulgación científica que beneficiará a más de 20 mil escolares de enseñanza básica de la Región de Antofagasta y el país.

Se trata de un libro ilustrado interactivo con realidad aumentada, un audiolibro inclusivo y una aplicación móvil, que tienen por objetivo acercar a niños y niñas los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con el litio, desde su origen en los salares hasta su reciclaje en baterías, promoviendo una comprensión sustentable, inclusiva y territorial de esta industria de gran importancia estratégica para Chile.

La directora de la iniciativa y académica del Departamento de Química de la UCN, doctora Claudia Núñez, profundizó sobre los nuevos productos desarrollados, en especial sobre el libro «Tataira y el viaje del litio», obra que, a través de su protagonista, una pequeña flamenca que habita en los salares, invita a conocer y valorar este recurso y su entorno, promoviendo el aprendizaje de las ciencias naturales y del desarrollo sustentable.

«El libro abarca toda la cadena de valor del litio, desde su extracción desde los salares hasta el reciclaje de las baterías. Está dividido en cuatro capítulos y habla de la historia de una flamenca que vive en el Salar de Atacama y que por su curiosidad quiso investigar que hay más allá de su mundo», resaltó la investigadora.

Añadió que tras el lanzamiento del pack se desarrollará una feria de divulgación por distintas ciudades de la Región de Antofagasta, en una gira que comenzaría a fines de octubre y que incluirá Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, San Pedro de Atacama y Toconao, entre otras localidades.

«Nuestro anhelo es poder fomentar y despertar vocaciones científicas desde la infancia”, destacó durante la presentación la rectora de la UCN, doctora María Cecilia Hernández, quien puso énfasis en la importancia de la innovación pedagógica y la vinculación con la comunidad escolar.

“El proyecto, si bien enseña sobre el litio, logra ser una invitación atractiva a reflexionar sobre nuestro territorio, sus riquezas naturales y los desafíos que tenemos como sociedad para avanzar en un desarrollo sostenible«, enfatizó la autoridad.

Innovación y vinculación

Este proyecto, cuya ejecución tiene una duración de 20 meses, cuenta con un financiamiento de $250 millones, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

Enmarcado en el foco «Innovación Social, Educación y Conocimiento» del Gobierno Regional de Antofagasta, el proyecto contribuye a los nichos de innovación en educación desde edades tempranas, y al impulso a la innovación social en el territorio.

Su innovación radica en combinar divulgación científica, arte, realidad aumentada y pedagogía inclusiva, generando herramientas únicas para la enseñanza de procesos complejos como la extracción, uso y reciclaje del litio, beneficiando a más de 20.000 estudiantes de enseñanza básica, así como a la comunidad en general mediante el acceso digital libre. El proyecto considera la entrega de 600 ejemplares físicos del libro a escuelas municipales y se habilitarán versiones digitales gratuitas para todo Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena