Estudiantes chilenos de Colegios Don Bosco viven experiencia educativa en Barcelona

May 28, 2024

Este viaje es el resultado del trabajo colaborativo entre la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fundación Educacional Región de la Minería, la Congregación Salesiana y SQM.

En el taller de robótica de Salesians Sarrià, en Barcelona, brazos articulados trasladan medicamentos desde un ‘almacén farmacéutico’ a un ‘punto de venta’, utilizando una cinta transportadora para su ‘despacho’. Con asombro, los estudiantes de la delegación chilena experimentan cómo funciona el software y la emoción en sus rostros delata el entusiasmo con que viven esta visita.

Es una experiencia súper buena, innovadora y favorable para nuestro desarrollo estudiantil, nunca me imaginé estar acá y creo que lo que estamos viviendo no lo olvidaré jamás”, expresó Matías Urbina, alumno de cuarto medio del Colegio Don Bosco de Antofagasta.

Mientras que Javiera Herrera, de cuarto medio del colegio en Calama, destacó que “ha sido una experiencia muy bonita; conocimos los talleres, clases y compartimos con los maestros y los estudiantes. Es increíble poder interactuar de manera directa con todos los avances que vivimos aquí”.

Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio responsable de materializar este viaje, resaltaron que el aprendizaje intercultural es un valor muy apreciado y, ¡qué duda cabe!, una herramienta extraordinaria para el futuro de los jóvenes. Los que tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero adquieren habilidades de adaptación, tolerancia y apertura de mente; además de poner en práctica sus habilidades técnicas, de comunicación y mejorar su capacidad para trabajar en equipo.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, compartió que “queremos poner en valor el gran trabajo que realiza el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, tanto en Antofagasta como en Calama, y creemos que esta experiencia va a significar un crecimiento exponencial en la formación de estos jóvenes. Lo que buscamos con este viaje es robustecer su formación académica, agregando una nueva capa de conocimiento a su educación”.

Herramientas para toda la vida

Mientras Matías practica técnicas de soldadura con lentes de realidad virtual, salta a la vista su alegría al realizarlo, haciendo innegable que estudiar en el extranjero puede ayudar a los jóvenes a desarrollar su confianza y mejorar la capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas.

Desde la AIA comentaron que los Colegios Técnico Industrial Don Bosco, de Antofagasta y Calama, destacan por su excelencia en la formación del capital humano del futuro; a su importante preparación salesiana se suma un conocimiento teórico y práctico que es altamente valorado, ya que los alumnos se gradúan listos para insertarse al mundo laboral. Con esta experiencia, ellos agregan roce internacional y la posibilidad de desenvolverse profesionalmente en otra realidad.

Junto con las visitas a talleres eléctricos, robóticos y de automoción -conociendo la tecnología utilizada por el colegio para los procesos de aprendizaje- se adicionaron otras a empresas de fabricación de productos eléctricos y de mecanizado de piezas, como son CIRCUTOR y Guttmar, respectivamente; esta última destaca por realizar su trabajo enfocado en la industria automotriz, aérea, marítima e incluso espacial.

Eliana Ruiz, encargada de Especialidades del Colegio TI Don Bosco Calama, recalcó los beneficios que para ella representa este viaje: “Hemos logrado conocimiento en el ámbito de innovación tecnológica y ello ha permitido, también, fomentar el aprendizaje de nuestros jóvenes. Me deja bastante satisfecha y nos llevamos mucho material para nuestro colegio, para evaluar la posibilidad de implementarlo”.

Ha sido super enriquecedor, tanto para los docentes como para los estudiantes, que hemos podido visitar y conocer la cultura española; cómo es la formación pedagógica, cómo son también los talleres, los implementos, herramientas y maquinarias que tienen”, aseveró Bryan Peña, encargado del Área Eléctrica del Colegio TI Don Bosco de Antofagasta.

Una experiencia inolvidable

Desde la gremial nortina recalcaron que el fortalecimiento de la formación académica es algo importantísimo, y que ello es complementado en parte por el universo cultural que ofrece Barcelona. Con la mayor apreciación de otras culturas y formas de vida, los alumnos que experimentan este tipo de intercambios culturales suelen tener una perspectiva más amplia de la vida. A menudo, regresan de estos viajes más independientes, seguros y con mayor autoestima.

Es así como este viaje al extranjero fue una experiencia invaluable, que ofreció muchos beneficios a los jóvenes que participaron de este periplo, resultado del trabajo colaborativo entre la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fundación Educacional Región de la Minería, la Congregación Salesiana y SQM. Esta oportunidad permitirá que los estudiantes puedan ampliar sus horizontes y mejorar su futuro, agregando valor a su formación académica gracias a una aventura que jamás olvidarán, aseguraron los organizadores de la iniciativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena